lunes, 28 de septiembre de 2009

AZNAITÍN

El Pico Aznaitín (1.745 m.) es una gran mole montañosa de Sierra Mágina.


Desde niño la he podido observar desde mi ventana a los lejos e igualmente no le pasó desapercibida desde Baeza al poeta Antonio Machado, la cual cita en algunos de sus poemas.


Llegamos a esta gran montaña por la carretera comarcal que une a los pueblos serranos de Albanchez de Mágina y Torres, justo en lo más alto del puerto a 1.250 m., hay una pista de tierra. Aquí dejamos los vehículos adentrándonos entre almendros cargados de su exquisito fruto y cerezos despojándose de su hoja semi-roja otoñal.


La pista la abandonamos mas o menos recorridos 2Km, para atacar de una forma serjada, la cima de esta gran mole de piedra. 


No hay un sendero definido, muchos de animales y algún resto de un antiguo sendero de los neveros de otras épocas.


La distancia no es mucha, pero la subida es dura, sin sendero y buscando la forma “fácil” de llegar a la cima.


El año pasado, intentamos esta subida, pero quedando poco para llegar al punto geodésico y ya en su arista, nos volvimos, una tormenta de nieve arriba y bastante agua mientras descendíamos nos obligó a no terminar esta bonita subida.


En está ocasión el cielo también pintaba “mal”, pero el tiempo nos dejó subir hasta lo más alto, y poder deleitarnos del paisaje que nos brinda el lugar. Pero a los pocos minutos, empeoró el tiempo y tuvimos que bajar los más rápido posible, soportando la lluvia, empujada por un viento fuerte que nos dificultaba el descenso a la vez que nos empapaba.


Como terminamos antes de lo previsto, bajamos a visitar, el área recreativa de Hútar, con sus arboledas y fuentes donde descansamos y comentamos la jornada.

LA PINCELADA LITERARIA

Desde mi ventana,
¡campo de Baeza,
a la luna clara !
¡Montes de Cazorla,
Aznaitín y Mágina!
¡De luna y de piedra
también los cachorros
de Sierra Morena!
(Antonio Machado)

El vídeo

4 comentarios:

  1. Hola Miguel, lo bueno que tiene el campo y la montaña, es que si un año no te deja subir al año siguiente te está esperando en el mismo sitio y la recompensa sabe mejor si cabe.

    Tiene muy buena pinta esa montaña Aznaitin, con pinta de gran majestuosidad a pesar de no tener una gran altura, pero con aspecto de alta montaña.

    Me ha gustado mucho esta entrada y he seguido la explicación con sumo interés.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi,es mucha la frutración el no alcanzar una cima o terminar un recorrido, pero hay que saber abandonar, pues como tu dices la montaña seguirá esperando para que nosotros volvamos a intentarlo.
    El Aznaitín es una majestuosa montaña,lástima que tenga los problemas con las dos cámaras una en taller y la compacta que de cada 5 fotos sale bien 1,pués en las del reportaje no se aprecia todo el esplendor y las grandes dimensiones a lo largo y ancho de esta montaña.
    Muchas grancias y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto,en la fotografía de portada de este blog,se me ve subiendo por un sendero y entre nubes a lo lejos montañas, la de la izquierda es el Aznaitín.

    ResponderEliminar
  4. De lejos ya se ve la gran mole de piedra, pero de cerca es impresionante, que paisajes mas bonitos, oye la foto esa tan rara que es, una flor, porque si es asi es rarisima o a mi me lo parece, pero es muy bonita. Me ha gustado mucho el video, los trabajos que se hacen con penurias saben mejor. Un besazo, tita paqui.

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...