En el Parque Natural Sierra de Andujar, en pleno corazón de Sierra Morena, nos encontramos con el Poblado de la Lancha. Este poblado se levantó en 1927 para la construcción de la Presa del Jándula, finalizada en Junio de 1931.
Lo primero que vemos son barracones de granito en mal estado por el abandono a través del tiempo, estos llegaron a albergar a 1000 trabajadores de la presa que con sus familias llegaron a sumar 3.000 personas. Debido a la distancia que le separaba de Andujar, se fue transformando en una pequeña ciudad autónoma, disponiendo de alcantarillado, agua potable, luz y teléfono. Destacaron edificios como la Iglesia que a la vez hizo de colegio, teatro, hospital, cuartel de la Guardia Civil, incluso queda en pie un antiguo frontón donde se practicaba este deporte.
En pie y buen estado solo quedan la Iglesia y las casas que sirvieron para los obreros que quedaron para el mantenimiento del Embalse.
Tras atravesar las ruinas viejas del poblado, descendimos hasta el río Jándula, cruzando a un lado y otro del río, hasta llegar a pie de presa.
El río semi-quieto por el poco caudal de agua de esta época, nos deja bonitas estampas de color verdoso y su tranquilidad retiene también las imágenes que a él se asoman.
Decidimos subir por las rampas que antaño sirvieron a sus moradores, y atravesamos en esta ocasión por lo alto dando gusto a nuestros sentidos de la vista con el paisaje a 80 metros de altura sobre el río, a lo lejos el Cerro del Cabezo, centro de peregrinación Mariana, siendo la romería más antigua que se conoce la de la Virgen de la Cabeza.
De fondo también tuvimos unos sonidos peculiares en las Sierras en estas épocas, ya que tuvimos la suerte de coincidir con la berrea, con los fuertes bramidos del ciervo, sus luchas por ser el más fuerte de voz y cornamenta y hacerse del harén de hembras.
Como colofón, una pequeña manada de ciervos presididos por un gran macho, vociferando al bosque y un poco más allá, unos toros de lidia que creo estaban más asustados que nosotros.
LA PINCELADA LITERARIA
Himno de la Virgen de la Cabeza:
Morenita, Y pequeñita
lo mismo que una aceituna,
una aceituna bendita.
Morena de Luz de Luna,
Meta de Jiennense anhelo,
bronce de carne divina,
escultura en barro santo,
un chocolatín del cielo
envuelto por la platina
del orillo de su manto.
Es la Ermita
reja que su manto aroma
entre jaras de la sierra
una cita,
colgada entre cielo y tierra.
Morenita y pequeñita
la Virgen su gracia asoma
entre el joyer que la encierra,
Morena de luz de luna,
en el olivar del cielo
que en plantas de hojas se cierra
cayó una aceituna al suelo,
rodó y se paró en la sierra...
Morenita y pequeñita
¡Una aceituna bendita!
Es la Ermita
reja que su manto aroma
entre jaras de la sierra
una cita,
colgada entre cielo y tierra.
EL VÍDEO
Hola Miguel, que lástima de embalse que esté tan vacío.
ResponderEliminarLa ruta tiene muy buena pinta y con historia y todo (la construcción de la presa).
Ahora fotografiar a los ciervos en plena berrea, eso si que estar en el momento justo en el lugar adecuado.
Una buena entrada.
Saludos
Veo que mis aventureros preferidos vuelven con las excursiones de fin de semana!!!
ResponderEliminarBonita excursión Miguel, muy interesante lo del poblado, o mejor dicho despoblado. Seguro que iré un día a echar un vistazo.... seguros salen fotos interesantes.
Eso es aprovechar el tiempo. Una ruta cargada de historia, y aderezada con el principio de la berrea. Todo un lujo.
ResponderEliminarVeo que empezáis la nueva temporada.
Un saludo.
Hola Abi,la verdad es que nosotros también nos sorprendimos de encontrar tan poca agua,ya que este año muchos de los embalses de la zona están mucho mejor.
ResponderEliminarLa berrea, si ya impresiona el constante sonido de los ciervos alrededor nuestro, cuando te los encuentras con la cabeza alzada tan cerquita...
Un abrazo
Hola Jordi,la verdad es que casi no hemos parado, pero esta es la segunda en serio de la temporada,la anterior no la hemos colgado pues formará parte de una más extensa uniendo visitas por la Sierra de Huetor(Granada).Estoy seguro que tú, si te das una vuelta por allí,le sacarás bastante provecho fotográfico (de esperto) a muchos rincones dignos de ver por el lugar.
ResponderEliminarUn abrazo
Paco,la verdad es que ya había por aquí mono de liarnos en serio.
ResponderEliminarEstas rutas a mi personalmente me encantan pues soy un amante de la historia e intento documentarme de lo que voy a visitar y revivir con mi imaginación el pasado.
Un saludo
Con el cambio de estacion, comienzan las rutas tan bonitas y esperadas, por lo menos por mi, sigue asi me encantan. Un abrazo, tita paqui
ResponderEliminarUff, yo veo a los toros y me falta sierra para correr.
ResponderEliminarPrecisamente ayer nos subimos a la sierra a escuchar la berrea y casualidad que se acercaron las hembras a comer (estan acostumbradas a la gente) y de repente apareció el macho que en este tiempo va con ellas, no veas el susto que nos dio!! le hice fotos, pero no son muy buenas, era de noche y en el coche.
Un beso
Gracias Tita,lo que me ocurre que todo lo que disfruto en ellas, me gusta compartirlas con todo el mundo.
ResponderEliminarUn besazo
Pili,los toros en el campo son como todos los animales,normalmente si no se ven acorralados,se asustan y salen corriendo.
A las ciervas de Cazorla, le ocurre como a la cabra montesa de Sierra Nevada,las tías están tan acostumbradas a la cámara que posas y todo,pero los machos son más difíciles.
Un beso
Supongo el embalse estará casi lleno después de tanto llover y ese poblado una pena esté abandonado, no se como a nadie le dio por restaurarlo como hacen por el norte.
ResponderEliminarMe podria decir si el track esta subido ... gracias
ResponderEliminar