sábado, 5 de septiembre de 2009

LAS COBERTERAS AL BARRANCO EL ESTORIL POR LA NAVA Y LA HOYA Ruta realizada en Noviembre del 2008


Aprovecho el parón de rutas en estas fechas, y preveo que las próximas no las podré documental gráficamente (problemillas técnicos), he decidido mostrar muchas de las realizadas en estos últimos años siempre que mis archivos fotográficos me lo permitan.

La Sierra Sur de Jaén, es la gran desconocida de la provincia al no tener la zona declarada como Parque Natural (parece ser motivos políticos entre otros), pero con la categoría de tal, por su biodiversidad de fauna y flora y su belleza paisajística.

Las Coberteras es un puerto de montaña de una pequeña carretera de la Sierra Sur. Ésta une al pantano del Quiebrajano con la localidad de Valdepeñas de Jaén.

Desde este lugar sale un sendero que asciende en un zigzag prolongado hacia el llamado Llano o Puerto de la Nava. Un precioso lugar donde los prados verdes entre claros del bosque nos sorprende a esa altura. En este lugar subsiste un quejigal  de centenarios miembros, que da forma de cuento al bosque.

Este sendero como el que seguiremos para descender hasta el Barranco el Estoril, son dos por los que normalmente se asciende al pico la Pandera, (1872m) el más alto de esta Sierra.

Nosotros una vez en la Nava en vez de ascender el tramo final hasta el pico, descendimos por el Barranco de la Hoya y el Estoril, hasta el Castillo de Otiñar.
Os dejo un precioso poema de Gloria Fuertes

Lamento en la montaña

Aún te veo, río de mi vida,
con los ojos que miran las montañas.

Yo era una montaña con almendros
montaña solitaria.
Y viniste alegre con tu canto
y me besaste toda con tu agua.
Me dejaste inquietud para la noche
y el alma enamorada.

Aún te veo, río de mi vida,
en la curva lejana,
te vas cantando más entre los chopos,
te vas cantando más que en tu llegada.
Y yo, paralítica montaña;
inmóvil te recuerdo,
enferma de volcanes, alocada,
espero tu regreso, río loco,
que pasaste besando
mi cuerpo de montaña.
Tuviste que seguir tu destino de río,
y yo el mío triste de tierra amontonada.

Me dice el viento que vas al mar,
Te sigo río mío, con los ojos,
Te sigo río mío con los ojos,
ya que no puedo seguirte con las plantas.
Soñé... te quedarías a mi lado,
como un lago sin cisnes,
para siempre, acunando mi ansia.
Qué locura más loca
enamorarse de un río una montaña!
EL VÍDEO DE LA RUTA


4 comentarios:

  1. Hola Miguel, espero que se solucione bien el "problemilla técnico" y puedas seguir deleitandonos con tus imágenes de las rutas que realizas, que para los que nos pilla lejos es un lujo poder conocer otros lugares.

    Hay alguna foto realmente bonita, (bueno, para mi)
    como la de la fuente que hace las ondas, me gusta mucho y lueego los lugares que muetras tienen pinta de que hay que menearse bien, para subir y bajar.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Abi,el tema técnico creo que tendrá pronta solución,respecto a esta rutica,para mi gusto le falta el último tirón hasta el pico de la Pandera,pero si ya es dura sin este tramo,con él sería mucho.(Ten en cuenta que salimos con niños aunque te aseguro que están experimentados y hay mayores que no haría esta ruta como nosotros la hicimos te lo puedo asegurar)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Rincones realmente fantasticos y que por desgracía no estan al alcance de todo el mundo, menos mal, que te tenemos y gracias a tí los podemos ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pili, al alcance de todos,todos no, pero no te puedes imaginar el listado de achaques que juntamos,que mas que senderistas parecemos excursionista para Lourdes, pero nos apasiona la montaña y sacamos fuerzas de donde no hay.
    Un beso

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...