sábado, 29 de diciembre de 2018

Embalse del Aguascebas



El Senderista Loco no podía dejar de hacer un monográfico sobre uno de los Embalses más bellos de la provincia de Jaén. Si alguien llegara allí con los ojos tapados y de una forma desorientada, al destaparlos pensaría estar en una zona del norte de la península por su morfología alpina y la belleza de sus aguas con un color verde especial y cristalino donde se deja ver sus correntias. 




Este embalse tiene una superficie de 43 hª y una capacidad de 6,37 hm3 . Forma de presa por gravedad, comenzó su construcción allá por 1953, siendo finalizada en 1967. Dos años más tarde (1969) comenzó oficialmente su explotación, aunque en los años 80 y 90 tuvo varias ampliaciones, quedando tal como lo encontramos en la actualidad. 




Antes de su construcción, en la zona habitaban unos veinte habitantes que tuvieron que ser reubicados, siendo tres las viviendas que quedaron bajo las aguas del pantano. 



Parece ser que la palabra Aguascebas, deriva del árabe Wad as-Sibaa, “Río de los Lobos”, y no podemos dejar pasar que tanto los arroyos que nutren este embalse, así como en las cercanías, muchos de los ríos y arroyos los encontramos con este nombre más su apelativo: Aguascebas Grande, Aguascebas Chico, Aguascebas de la Cueva del Agua, Aguascebas de la Fuente del Tejo, Aguascebas del Chorrogil y Aguascebas del Gilcobo.



Cerca de este Ojo de Cíclope ubicado entre grandes riscos y pinares, encontramos varias cascadas de agua, algunas de las más altas de Andalucía y otras de una belleza incontrolable para nuestros sentidos. Cascada del Chorrogil, Osera y sin dejar de sorprendernos, la misma que forma el rebosadero del embalse, aunque en este caso su caída no sea natural, al igual que esta preciosa mole de agua estancada en los parajes más preciados de las sierras de Jaén. 





Y claro está para los amantes de los senderos, como es este Loco, hay un sinfín de posibilidades, pero esta es otra historia a la que te invito a que tú mismo investigues.  



Os dejo una serie de enlaces donde podréis encontrar más información. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...