lunes, 15 de octubre de 2012

PARADOR NACIONAL EL ADELANTADO-PUERTO DEL TEJO-PICÓN DEL REY-ARROYO DE LOS CIERZOS-PARADOR.

 Llegaba el final del verano cuando decidimos hacer esta ruta que estaba en pendientes desde hace mucho tiempo. Llegamos temprano al inicio, aparcando entre el Parador y la antigua casa forestal del Sacejo. Desde aquí comienza la aventura, subiendo como tantas veces hacia el Puerto del Tejo.


 La subida parece suavizarse con el tiempo, hace muchos, muchos años, cuando volvíamos de pasar alguna temporada en la Sierra, retornando hacia Cazorla por estos caminos, con las mochilas más vacías pero con los músculos cargados, aunque era en la adolescencia y siempre íbamos pensando en la próxima, pero la cuesta de vuelta se hacía interminable hasta llegar al Puerto del Tejo, donde sabíamos que todo hacia el pueblo era cuesta abajo.





Foto cedida por Jesús Carlos Cañada


 Nosotros dejamos de lado el sendero que usábamos de retorno, seguimos el que toma dirección al puerto del Gilillo, aunque una vez en la Laguna de Cazorla, nos desviaremos también de éste, por la pista que pasando por el Picón del Rey, nos dejará en la casa forestal de los Rasos.



 La pista forestal del nacimiento del Guadalquivir es nuestro próximo camino a seguir pero dirección hacia el Puente de las Herrerías. El otoño se asoma tímidamente con pequeñas pinceladas que imagino ahora al escribir este texto, un mes más tarde, debe de estar en casi todo su esplendor. También es muy significativa la falta de agua ya que al hacer esta ruta nos encontramos finalizando el año pluvial. Como ejemplo una foto del Arroyo Amarillo de aquel día y  otra de este bonito y colorido Arroyo en otra época del año en la que pasé por aquí.

Cauce seco del Arroyo Amarillo

Arroyo Amarillo en época de lluvias
 Llegamos al puente del Arroyo de los Cierzos, aquí dejamos la gran pista que acompaña al Guadalquivir, para adentrarnos en otra que paralela al arroyo de los Cierzos ira ascendiendo hacia el Parador del Adelantado, donde comenzamos esta aventura.
 




 Antes pasaremos por los restos de la casa forestal de los Cierzos, así como por parajes llenos de agua (escasa como antes hemos dicho para las fechas que hicimos el sendero) y animales como el gamo que da cierto aire de cuento en los que por unas horas nosotros nos convertimos en protagonistas.




3 comentarios:

  1. El andar en plena naturaleza,es para mi una gran satisfacción,pero esta se hace mayor con vuestra compañía.....GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la ruta, el lugar.... Yo hacía esta ruta ampliandola hasta el Gilillo por la Loma de los Castellones y de allí bajada a Cortijo Cerezo para entroncar con la pista del Picón del Rey, Arroyo de los Cierzos...Y variantes... Era una de mis rutas favoritas y de la que tenemos grandes recuerdos mi hijo, el Mufloncito 2001, y yo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, con "bambis" y todo; ruta completa. A ver si con lo que está lloviendo vuelven a coger agua los arroyos, manantiales y ríos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...