viernes, 26 de noviembre de 2010

CIRCULAR CORTIJO DEL HORNILLO-VEREDA DE LA ESTRELLA

Comenzamos en el barranco San Juan, cerca de la localidad de Güejar Sierra.
Tras pasar por la antiguas canteras de serpentina (roca metamórfica de color verde oscuro, utilizada como noble ornamento en grandes construcciones como El Escorial o en el altar mayor de la Catedral de Granada), tomamos la senda que nos conducirá tomando altura hasta el Cortijo del Hornillo.







La subida dura, superando la media montaña y dando paso a lo que los montañeros llamamos alta montaña, aunque en aquellos días, la nieve sólo había hecho acto de presencia en las grandes cumbres, nos sorprenderá con el robledal más alto de España, así como con las bellas vistas de las caras norte con un leve manto de nieve del Alcazaba y el Mulhacén (techo de la península ibérica).





El Cortijo del Hornillo, es un enclave de alta montaña, pienso que de los más fotografiados de Sierra Nevada y es que la belleza del lugar, invita a comenzar a disparar con la cámara y a no parar, y si en este lugar tengo la suerte de encontrar la ternura de un ternero mamando de las ubres de su señora madre vaca…precioso.





Desde aquí, nos acercamos por una senda hasta tener mejores vistas de Los corrales del Veleta, tal vez el último glaciar de esta Sierra hasta hace un par de siglos.



Volvimos a la vereda que desciende rápidamente hasta el río Guarnón, nacido en aquellos corrales antes descritos por los deshielos de la gran cima, aquí en este punto, volvimos todo este tramo perteneciente a la archiconocida ruta de montaña La Vereda de la Estrella, que comenzaba a pintarse de otoño.


Como siempre tanto si comienzas esta senda o en nuestro caso la terminas, el gran señor guardián de la Senda, nos abrazará con sus grandes ramas, nos empequeñecerá con su robustez y nos recordará que el tiempo no es igual para todos, hablo del Abuelo, un emblemático castaño centenario querido por todos los que visitamos este lugar.

3 comentarios:

  1. Hola Miguel!!!

    Que ganas tenia de deleitarme otra vez con estas rutas, unas fotos preciosas y muchaaaaaaaaa envidia jajajaja.

    Ya estoy de vuelta, feliz semana!!!

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  2. Ahí voy, viajando en tu mochila siempre a gusto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, estuve la semana pasada y fue precioso. Un poco de nieve en el Cortijo, también una placa de hielo de unos 5cm en la foto de la fuente. Me intereso mucho la cantera de Serpentina. Salud y força.

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...