miércoles, 22 de abril de 2009

EL RIO VERDE (Parque Natural de las sierras de Tejada, Almijara y Alhama –Granada) Ruta realizada el 19/04/09





Desde la carretera llamada de la Cabra Montés, cogemos la pista forestal de Las Cabrerizas, descendiendo hasta el nacimiento del Río Verde, en la unión de los dos arroyos que lo forman: Cabrerizas y Nacimiento.
El río Verde, nombre que alude al color de sus aguas, desde sus dos arroyos afluentes, forman cañones cársticos, siendo estos los más atractivos de Andalucía y uno de los mejores descensos de cañones de la Península Ibérica, para los amantes de este deporte.


Durante la ruta podremos disfrutar de espectaculares vistas panorámica del macizo de La Almijara, que contiene una importante población de cabra montesa(la cual pudimos admirar) y constituye un precioso banco genético debido a la gran cantidad de endemismos vegetales que atesora.


Una vez en el río, lo cruzaremos tomando por su margen derecha una senda que nos conducirá hasta el cañón donde encontramos el hermoso paraje de la Cascada de la Y Griega.

Volveremos por nuestros pasos y una vez que llegamos de nuevo al cruce del río, tomamos un bonito sendero, donde avistaremos cascadas como la del barranco de Funes con una altura de 30 m.

Pasando por la fuente de las Cabrerizas, nos desviamos para visitar una pequeña presa, dando un colorido especial a la zona.


Otra vez en el sendero, éste nos conducirá hasta la Cascada de los Árboles Petrificados: espectacular salto de agua revestido de antiguos troncos mineralizados por la toba caliza del agua.


Junto a este salto situado en el barranco de los Chortales, se encuentra una pequeña cueva con sus bellas estalactitas y estalactitas y un pequeño lago subterráneo.

A partir de este lugar, el sendero va ascendiendo, encontrando algunos pasos difíciles. Una vez superados estos, nos conducirá al Collado de los Chortales, donde encontraremos la carretera 1,5 Km más arriba del inicio de nuestra ruta.
EL VÍDEO

El Senderista loco






3 comentarios:

  1. Hola, veo que por el sur teneis rincones muy chulos, a juzgar por las fotos, así que seguire tus pasos por donde me lleven.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ruta miuel, disfrutamos de lo lindo, las fotos ascendiendo desde la cascada de los palos espectaculares,ahí me quede yo sin bateria, bueno nos vemos el domingo en otra nueva ruta.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Este fin de semana junto a unos colegas hice barranquismo en Río Verde,¡¡es realmente fascinante!!, a pesar de llevar poco caudal como consecuencia del año tan seco y estar a finales de verano.A todos aquellos amantes del riesgo, el deporte y por supuesto la naturaleza os lo recomiendo,porqué es una experiencia única.Si tenéis oportunidad adentraros en el Tajo de Ronda, un lugar donde descargaréis adrenalina y depuraréis la mente.Un saludo de Nino rock,de Extremadura

    Ha medida que voy caminando
    acaricio la libertad
    respirando aire puro
    alejado de la humanidad.

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...