Desde la carretera llamada de la Cabra Montés, cogemos la pista forestal de Las Cabrerizas, descendiendo hasta el nacimiento del Río Verde, en la unión de los dos arroyos que lo forman: Cabrerizas y Nacimiento.
Durante la ruta podremos disfrutar de espectaculares vistas panorámica del macizo de La Almijara, que contiene una importante población de cabra montesa(la cual pudimos admirar) y constituye un precioso banco genético debido a la gran cantidad de endemismos vegetales que atesora.
Una vez en el río, lo cruzaremos tomando por su margen derecha una senda que nos conducirá hasta el cañón donde encontramos el hermoso paraje de la Cascada de la Y Griega.
Volveremos por nuestros pasos y una vez que llegamos de nuevo al cruce del río, tomamos un bonito sendero, donde avistaremos cascadas como la del barranco de Funes con una altura de 30 m.
Pasando por la fuente de las Cabrerizas, nos desviamos para visitar una pequeña presa, dando un colorido especial a la zona.
Otra vez en el sendero, éste nos conducirá hasta la Cascada de los Árboles Petrificados: espectacular salto de agua revestido de antiguos troncos mineralizados por la toba caliza del agua.
Junto a este salto situado en el barranco de los Chortales, se encuentra una pequeña cueva con sus bellas estalactitas y estalactitas y un pequeño lago subterráneo.
A partir de este lugar, el sendero va ascendiendo, encontrando algunos pasos difíciles. Una vez superados estos, nos conducirá al Collado de los Chortales, donde encontraremos la carretera 1,5 Km más arriba del inicio de nuestra ruta.
EL VÍDEO
El Senderista loco