miércoles, 22 de abril de 2009

EL RIO VERDE (Parque Natural de las sierras de Tejada, Almijara y Alhama –Granada) Ruta realizada el 19/04/09





Desde la carretera llamada de la Cabra Montés, cogemos la pista forestal de Las Cabrerizas, descendiendo hasta el nacimiento del Río Verde, en la unión de los dos arroyos que lo forman: Cabrerizas y Nacimiento.
El río Verde, nombre que alude al color de sus aguas, desde sus dos arroyos afluentes, forman cañones cársticos, siendo estos los más atractivos de Andalucía y uno de los mejores descensos de cañones de la Península Ibérica, para los amantes de este deporte.


Durante la ruta podremos disfrutar de espectaculares vistas panorámica del macizo de La Almijara, que contiene una importante población de cabra montesa(la cual pudimos admirar) y constituye un precioso banco genético debido a la gran cantidad de endemismos vegetales que atesora.


Una vez en el río, lo cruzaremos tomando por su margen derecha una senda que nos conducirá hasta el cañón donde encontramos el hermoso paraje de la Cascada de la Y Griega.

Volveremos por nuestros pasos y una vez que llegamos de nuevo al cruce del río, tomamos un bonito sendero, donde avistaremos cascadas como la del barranco de Funes con una altura de 30 m.

Pasando por la fuente de las Cabrerizas, nos desviamos para visitar una pequeña presa, dando un colorido especial a la zona.


Otra vez en el sendero, éste nos conducirá hasta la Cascada de los Árboles Petrificados: espectacular salto de agua revestido de antiguos troncos mineralizados por la toba caliza del agua.


Junto a este salto situado en el barranco de los Chortales, se encuentra una pequeña cueva con sus bellas estalactitas y estalactitas y un pequeño lago subterráneo.

A partir de este lugar, el sendero va ascendiendo, encontrando algunos pasos difíciles. Una vez superados estos, nos conducirá al Collado de los Chortales, donde encontraremos la carretera 1,5 Km más arriba del inicio de nuestra ruta.
EL VÍDEO

El Senderista loco






viernes, 17 de abril de 2009

AGUASCEBAS GRANDE-COLLADO DEL PERENOSO-AGUASCEBAS DEL GIL COBO (Sierra de Cazorla, Segura y las Villas-Jaén) Ruta realizada el 12/04/09.


Partimos del Área recreativa de la Cueva del Peinero tomando el curso del río Aguascebas Grande.

Este curso se convierte en toda una aventura, al tener que sortearlo en algunas ocasiones, avanzar en el tupido bosque de boj, y ascender por escarpadas laderas rocosas por donde el río salta, dibujando surcos en la montaña y proporcionándonos una naturaleza en su estado más salvaje.

Esta zona del Parque natural, es de las menos conocida y por lo tanto, menos visitada, lo que tiene a su favor, no encontrar restos de las huellas humanas, que a veces, si no la mayoría, enturbian el paisaje con sus desechos sin el menor respeto a la naturaleza.

Una vez en lo alto y tras buscar la mejor forma de llegar al Collado del Perenoso, lo que era una ascensión dificultosa entre rocas y grandes saltos de agua, se convierten en verdes praderas, con el macizo del Blanquillo haciendo honor a su nombre, ya que en la cumbre aún quedaban restos de nieve invernal.

Desde el collado, nos dejamos caer hacia la otra vertiente por una pista forestal en busca del Arroyo Aguscebas de Gil Cobo, en la Cerrada de San Gines, hasta el Área recreativa de Gil Cobo.

En esta ocasión, quiero puntualizar de nuevo, que aunque en las fotos y el vídeo, se vean niños realizando la ruta, el trayecto es bastante peligroso, y no siempre hay un sendero que seguir. Hay que tener una preparación física mínima y unos conocimientos también de la zona.

El vídeo de la ruta

El senderista loco


miércoles, 8 de abril de 2009

PUENTE PALO-PARAJE DE LA ATALAYA (Sierra Nevada-Granada) Ruta realizada el 5/04/09


Salimos del Área Recreativa de Puente de Palo, siguiendo el Sendero Sulayr, en el tramo número 5 de éste. 

Pasamos por el Rió Chico y tras dejar la pista que conduce a la Casa Forestal de Soportújar, nos desviamos por un sendero junto a la Acequia del Almiar, entre robles centenarios y encinas.

Un poco más adelante nos encontramos con la Balsa del Almiar, siendo parte tanto ésta como la acequia, a la que acompañaremos parte del sendero, un antiguo conjunto hidráulico de regadío y abastecimiento de agua de origen hispano musulmán.

Dejando a un lado la acequia, seguimos el Sulayr pasando por la Loma de la Matanza y de aquí hasta el paraje de la Atalaya.

Cerca de este paraje, se encuentra una caseta de vigilancia contra incendios, lugar donde tendremos un impresionante paisaje de la sierra. : Pico Tajo de los Machos, Veleta, Mulhacén, Barranco del Porquería, con sus tres pueblos típicos.

En las inmediaciones de la caseta podremos divisar cerca un Centro Budista, lugar para el retiro y la meditación, en un sitio privilegiado.

La vuelta la hicimos por nuestros mismos pasos, descubriendo de frente el paisaje que antes se nos escandía en la espalda.
Os dejo el vídeo de la ruta
El senderista loco


miércoles, 1 de abril de 2009

Mata Bejid-Piedra del Águila -circular-(Sierra Mágina-Jaén) Ruta realizada el 29/03/09



Esta agradable ruta, parte de la finca Mata Bejid, pequeño poblado con antiguas casa señoriales,que dan idea de la vida de esta zona en otra época.
La gente de la zona a este poblado le llama comúnmente La Mata. A mí me despierta personalmente mucho interés, ya que este lugar, fue cuna de mi abuela paterna.
Una vez en camino hacia la Peña del Águila, nos encontramos con una vegetación de sotobosque, en la que destaca el encinar, el quijagal y el aceral.

Ya en la cumbre de la Peña del Águila, se nos abre ante nuestras miradas, todo un espectáculo visual de esta parte del Parque Natural de Sierra Mágina. El pico Almadén, el Mágina y el valle de Mata Bejid.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos, descendiendo para tomar la senda de la Humbría de los Corzos, senda semicerrada, en la que destacan algunos ejemplares majestuosos de quijigo. 
Esta senda nos lleva hasta los Llanos del Peralejo, donde el Arroyo del mismo nombre, nos refresca y deleita con sus saltos de agua.

Desde estos llanos, ascendemos hasta el Llano de la Nava y de ahí nos dejamos caer por un sendero empinado de ganado, hasta la singular Caña de la Centella.

Iremos junto al arroyo de la Centella, hasta encontrarnos de nuevo bajo los acantilados de la Peña del Águila, bordeando estos, llegaremos a nuestro destino, el cual fue nuestro lugar de origen.

Os dejo un video resumen de toda la ruta
El senderista loco