jueves, 22 de octubre de 2009

PUERTO DE LA MORA-ACEQUIA DE FARDES-PUERTO DE LA MORA


Este paseo con colores otoñales, comienza en el Puerto de la Mora, en la Autovía A-92.

Tomamos una pista forestar que de forma descendente nos aproximará al Arroyo de las Perdices el cual estaba seco.

Avanzamos por un bosque de repoblación hasta llegar a una pista asfaltada. Pasados unos cinco minutos paseando por el asfalto (tramo que menos nos gustó pero no encontramos otra alternativa), nos desviamos por otra pista que se dirige hacia el Cortijo de las Chorreras bajo el Pico Majalijar (1.861 m.) punto más alto del parque natural, aunque hay cercanas montañas más altas (Peñón de la Cruz 2.033m, el Telégrafo 1.981m. pero estas están fuera de los límites del Parque Natural.)

La pista se va estrechando convirtiéndose en senda que nos transportará hasta la Acequia de Fardes. Estos tipos de acequias numerosas en toda la comarca, es un legado de la cultura andalusí del agua, que nos llega como tantas cosas hasta nuestros días.

Seguiremos la acequia por un sendero hasta que éste desciende hasta el Área recreativa Fuente de los Potros.

Continuamos nuestra marcha avistando la Casa Forestal de las Mimbres y su Centro de recuperación de aves.

Desde la C.F. de las Mimbres el sendero nos dejará otra vez en la pista del Cortijo de las Chorreras, que desandaremos, tanto este como la pista asfaltada, pero una vez en el Arroyo de las Perdices, nos aventuramos a terminar la ruta por otra variante que nos emplazará a unos prados de un colorido amarillento otoñal precioso.

El GPS de mi cuñado Camel y la ayuda de un cabrero de la zona, nos ayudó de una manera fácil a llegar al lugar de origen de esta bonita ruta.

LA PINCELADA LITERARIA

“El otoño, es una estación muy divertida. Las hadas, han pintado las hojas de los árboles en colores ocres, rojos y anaranjados, colores como los que desprende el sol cuando le da sueño, y empieza a acostarse para que su amiga luna se asome e ilumine tenue la noche. ¡Qué colores tan bonitos!

Pues como iba diciendo, lo divertido del otoño para los peques, es prepararse en las ramas y saltar justo, cuando la delicada hoja se desprende lentamente con su balanceo a disposición del viento. Una vez subidos, descienden con el picorcillo que tanto gusta en la barriga, entre gusto y vértigo. Es una delicia verlos.”

Del cuento "El bosque desencantado" (Miguel A. Cañada)

EL VÍDEO



4 comentarios:

  1. Hola Miguel, así que Camel es tu cuñado, ya decia yo que siempre ibais a lso mismos lugares la misma semana.

    Menuda cuadrilla que os juntais, por lo que se ve en las fotos.

    Entre lo qu eveo de tu blog y lo de Camel me voy a conocer toda esa zona que no la conozco mas que de oidas y no veas lo que se agradece descubrir lugares nuevos aunque sea por internet.

    Las fotos muestran perfectamente el lugar y su magnitud.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Miguel, que preciosas las fotos que has colgado de tu paseo otoñal por el Puerto de la Mora, el arroyo seco de las perdices, la acequia de Fardes y ese área recreativa... verdaderamente el lugar debe ser del todo envolvente y espectacular. Lo de que el otoño es una estación divertida porque las hadas han pintado de colores las hojas de los árboles, no está mal, pero yo creo, que el otoño, no solo es una estación divertida, es maravillosa y especial -con hadas y sin ellas, fíjate-, es una estación donde ya no sufres del calor veraniego de por aquí (asfixiante) y el tiempo, suave, te invita a pasear, a salir a cualquier hora a la calle (en verano no osarías hacerlo antes de las 8 o las 9 de la noche), empieza la temporada de teatro... y es una etapa del año en la que efectivamente la caída de las hojas, secas ya, te invade de cierta nostalgia muy apropiada para la reflexión, en fin, que se me nota que es una estación que me encanta ¿a que si?

    Un besote enormisssimo

    ResponderEliminar
  3. -Otoño, posiblemente una de las estaciones favoritas, de los que disfrutamos de esas caminatas por los montes.
    -Buen tándem formáis toda la familia, como sigáis a este ritmo, os va a faltar mapa, por donde patear.
    -Las fotos muy logradas. Veo que te gusta recrearte, en esos pequeños detalles que dan forma al camino. No todo, son paisajes, hay pequeñas cosas que dan mucho juego.

    -Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Abi,como siempre muchas gracias por tus comentarios,la verdad es que como siempre decimos,tú me pasas tus lugares que yo te paso los míos ja ja.
    Un saludo

    apm bienvenida por mis blogs.Otoño es una de las estaciones mas bonitas,sus colores resaltan mucho convirtiendose en arcoiris del paisaje.
    Sí se nota que te gusta la estación.
    Un beso para tí también.

    Paco,el otoño también nos da un disparo de salida para hacer salidas menos calurosas, aunque no podemos alargarlas mucho por ir en contra la luz que se piede antes.
    Los detalles, para mi son la poesía que acompañan al sendero y me gusta captarlos con la cámara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...