jueves, 11 de abril de 2013

Peña Blanca

 Tras un largo paréntesis en mi labor de difusión gráfica y escrita, he decidido dar paso a otra etapa de este blog, más que blog, mi diario de senderos por este mundo maravilloso de la naturaleza. Comenzar con Peña Blanca, ha sido más por motivos prácticos que por otra causa. Las fotos llevan subidas en mi álbum más de cuatro meses, ya que iba a ser la siguiente entrada antes del “parón”. Esta etapa de locos senderos, será más gráfica, ya que nunca he pretendido que este blog sea un decálogo de rutas con explicaciones paso a paso, ni kilometrajes y tracks de GPS, no, este blog ha sido y será un manifiesto de sentimientos ante un paisaje, un olor, una emoción, siempre amenizados con mi fotografía y mi buena intención.




 La ruta:
Hemos subido muchas veces desde Río Frío hasta la Pandera, por el Puerto de la Hoya, pero siempre nos llamaba la atención, que pasada la Fuente del Obispo, el sendero tomaba doble dirección. La habitual de subida hacia el Puerto de la Nava, penúltima etapa hacia la cima de la Pandera, y con casi la misma perfección dibujada en la tierra por los antiguos pasos de arrieros y mulas, el sendero que nos conducirá a Peña Blanca.
Peña Blanca, es otro de los grandes balcones de la Sierra Sur de Jaén, a las faldas del Pico Cagasebo, desde sus peñas podremos ver Jaén y su  mar de olivos, toda la Sierra de las Alcandoras, Los Propios, Matamulos, Peña Palo…Embalse del Quiebrajano, El Ventisqueros, verde pino, azul de aquel maravilloso cielo otoñal y limpio y  el águila real sobrevolando su reinado.












 Todo un espectáculo de naturaleza, en un paseo que nosotros no quisimos alargar más, ya que fue un día para disfrute y tranquilo, pero que tiene un sin fin de posibilidades a su alrededor.




 Peña Blanca, otra ruta para apuntar y hacer, si quieres conocer rincones de esta maravillosa Sierra desprotegida por las administraciones, desconocida por el gran público de naturaleza y bella, muy bella.

6 comentarios:

  1. Buen día, GPS es con G.

    Respeto a todo el mundo que va a la sierra, tanto el que publica las rutas para que los demás las puedan seguir, como el que va a admirar el paisaje tranquilamente, como al que se va a hacer 50 km. Todo es respetable. Por lo que, en mi opinión, lo único que no es respetable, son las que la maltratan... ¡Vamos a disfrutar de la sierra, CADA CUAL COMO LE VENGA EN GANA! Con o sin GPS, o como hacen muchos, dándola a conocer...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cagen Diez, me tenias preocupado de veras, ahora mismo hablaba con mi pareja, de que no publicabas desde hace tiempo y te iba a dejar un mensaje, cuando vi que ya por fin había noticias.
    Sucede igual que Cresteando el Cielo... me entristece no ver nada de ellos y ver como faltan fotos en sus entradas.
    En fin resumiendo, me alegro verte por aquí de nuevo y seguir recibiendo información de la montaña Jienense.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias querido anónimo, primero por leer este blog y por rectificar el despiste del GPS, con G, soy de Jaén y se me ha ido mi J.
    Estoy de acuerdo contigo y creo que es lo fundamental, disfrutar y no maltratar y por otro lado educar, para que nadie se convierta en ese maltratador de la naturaleza.
    Saludos.

    ResponderEliminar

  4. Salvador, muchas gracias, y MEA CULPA el no avisar en el blog lo del parón, lo hice en facebook y no caí en que hay mucha gente que me sigue y no está en mis redes sociales.
    La verdad es que varios proyectos me han tenido bastante liado, sigo con ellos, pero he encontrado un poco de tiempo para seguir con el blog, reduciré algunas cosas para compatibilizar y al menos así no lo dejo.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, seguro que disfrutamos tanto como en la etapa anterior.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Abi, tú como siempre tan agradable y atento
    Abrazos

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...