El epígrafe con el que he denominado el recorrido, podría haber sido mucho más amplio, pues el itinerario de esta ruta, enlaza con lugares y nombres muy conocidos por el amante de estas Sierras, bien por la belleza de su entorno o por las historias y leyendas que las rodea.
Comenzamos desde Collado Verde. La pista que suavemente nos asciende hasta el Cerrillo del Piornal, nos desplaza escondiéndonos el paisaje que nos asombrará una vez lleguemos a los 1.649 m. de la cumbre, dónde hay un antiguo refugio de fogueros; lugar estratégico para vigilar posibles incendios en la zona.
Más tarde descendimos por una senda (a veces) que nos dejará muy cerca del llamado Puente de Guadahornillos. Este lugar no es un puente como imaginamos, una construcción para salvar río o arroyo. Es un puente natural, un collado desde a un lado divisamos un valle y en el otro, uno diferente.
Seguimos la pista que en poco, nos conducirá a unos prados de ensueño, la Nava de las Correhuelas, allí aprovechamos para tomar un bocado y coger fuerza para seguir hacia nuestro destino final.
Con el buche lleno y los sentidos colmados de todo lo que nos rodea, reanudamos la marcha, hacia el pico Calarilla. Lo primero que nos encontramos, es un lugar con una leyenda triste, marcada de sangre y que hoy día por desgracia, las noticias nos colman con historias como esta, las llamadas “violencia de género”, el Pino de la Mala Mujer.
Cuenta la leyenda que un forastero tratante de ganado, cada vez que paraba por estas tierras, se hospedaba en el cortijo de un joven matrimonio. Este señor, se enamoró de la señora de la casa, que según dicen era una hermosa mujer, y ella correspondió con su amor también. Un día decidieron fugarse juntos y aprovechando la ausencia del marido marcharon a caballo. Pero el marido que sospechaba el engaño, volvió pronto a casa y descubrió que se habían marchado. Montó en su caballo y armado, dio caza a la pareja disparando por la espalda primero a su desdichada mujer más o menos en el lugar donde el topónimo da nombre y un poco más adelante, al marchante enamorado.
El Calarilla está cerca, el punto geodésico se divisa perfectamente desde la pista y comenzamos la subida corta pero dificultosa. Desde sus 1.736 m. nos embelesamos admirando el paisaje.
Volvemos un poco por nuestros pasos, para llegar hasta las Navillas de Capazul, aquí nos sentimos mancilladores de un lugar dónde no pertenecemos, las rapaces volando libres sobre nuestras cabezas y varias manadas de muflones corriendo y pastando en su hábitat nos transportan a un estado libre y primitivo, a una sensación de conseguir ser parte de un paisaje sin serlo.
Por cierto una muflona descarda y coqueta, decidió posar para nosotros.
Al final de las Navillas, comenzamos un descenso más pronunciado hasta encontrar el viejo camino de Valdetrillos, que paralelo a nosotros nos acompañará el arroyo con el mismo nombre.
Este camino nos conducirá hasta otro lugar emblemático, el Estrecho de Perales, uno de los miradores escogidos por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, para grabar algunos de sus episodios archiconocidos del “Hombre y la Tierra.”
El camino hará unos kilómetros más adelante, cruce con el de Valdecuevas y su arroyo acompañante y este a la vez nos conducirá hasta la Nava de San Pedro, uno de los lugares más bellos del Parque Natural, dónde aún quedan restos activos de la vida agraria serrana de tiempos pasados, hoy casi exterminados y suplidos por la hostelería.
Que bonita ruta! Esto es del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas? Conozco (poquisimo, lamentablemente) algo la zona mas cercana al parador y la ruta Rio Borosa. Para hacer esta, ¿por donde habria que salir? Un saludo y felicidades por tus entradas que son paseos magnificos
ResponderEliminarBonita ruta Miguel, como siempre acompañada por buenas fotografías y magnifica descripción. Conozco una parte de ella y es cierto que el silencio sobrecoge al igual que la belleza del lugar.
ResponderEliminarUn saludo.
Menudos prados, qué gozada caminar por esa impar naturaleza. Bella y esbelta, encumbrada y deslumbrante.
ResponderEliminarHermosas imágenes, Miguel. He disfrutado mucho leyéndote y contemplándolas.
Un abrazo.
Luis.
!Que bonitas fotos Miguel, qué bonitos paisajes y qué bonita ruta!, espectaculares esas vistas desde el punto geodésico... tengo que decirte que entiendo perfectamente esa sensación que expones de sentir que mancillas un lugar que notas no te pertenece, a mí me pasó algo parecido en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), era la época de la berrea y se oían constantemente los ecos de los ciervos, y, no lo puedo explicar, pero notaba a chorros que aquellos montes no nos pertenecían a nosotros, incluso insistí para que nos vinieramos mucho antes y no vulnerar aquellos parajes idílicos y de ellos... ni que decirte tengo lo bonita que es la Sierra de Hornachuelos ¿o sí?
ResponderEliminarUn besote gordísimo
Que romantica y triste leyenda nos deja el recorrido entre montes. Tiene su encanto, ciertamente.
ResponderEliminarBss.
Hola Miguel, he disfrutado un montón con este paseo, estuve hace tiempo por la Nava de San Pedro y quedé sorprendida al ver un paisaje muy distinto al que yo me imaginaba.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola Miguel!
ResponderEliminarAnte todo disculpas por no seguir con tanto afán tu blog como en los últimos meses...he estado ocupado...dejémoslo así...jejeje
Muy bonitos parajes, especialmente me ha gustado la Nava de las Correhuelas...me recuerda a la Nava de la Pandera que supongo que conoces...otro altiplano de aspecto idílico, esta vez en mi querido Valdepeñas de Jaén...Que envidia (sana) de excursiones que os organizais...
¡¡¡Saludos!!!
Además de tomar fotografías espléndidas, de ser un senderista envidiable, eres un guía estupendo que logras meterme en las escenas. Felicitaciones! Un abrazo
ResponderEliminarHola Miguel. En tu blog nos das a conocer muchisimo. gracias por eso. Un saludo desde Portugal. Jorge Sousa www.bota-rota.blogspot.com
ResponderEliminarBuena ruta, yo he subido al calarilla haciendo la circular valdecuevas-valdetrillos, la verdad es que la sierra de cazorla-segura-las villas creo que es de mis montañas favoritas, casi os diria que por encima de pirineos y sierra nevada, cada ruta es una aventura, fauna, orientación, historia... Este sábado estoy por alli y vamos a subir al tranco del lobo, a ver que tal se da, saludos a todos, Ismael.
ResponderEliminarMe parece una ruta magnifica, yo he subido al calarilla haciendo la circular Valdecuevas-Valdetrillos, este sábado estaré por alli y vamos a hacer el tranco del lobo, imagino que como siempre será un dia genial, saludos a todos, Ismael.
ResponderEliminarComo veis, he repetido el mensaje, como dice mi abuela esto del internismo (internet) no es lo mio je je
ResponderEliminar...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
EL SENDERISTA LOCO
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.
José
Ramón...
MUY BUEN RELATO!!!!!!!!!! ME ENCANTA SIENTO QUE EH RECORRIDO JUNTO A TI TODOS ESTOS LUGARES!!!!!!
ResponderEliminarSALUDOS
Estimado amigo Miguel:
ResponderEliminarMe llamo Juan Ignacio Amador, soy socio de Pasos largos desde hace unos 7 años, el mismo tiempo que a sugerencia de rafa Flores (nuestro Presidente), cree la sección "COMANDO PRESTON", al que le tengo dedicado un modesto blog de senderismo como puedes ver en: http://comandopreston.blogspot.com/
En estos días estoy actualizando mi lista de blos y webs amigas y a través del blog del "GRUPO EXTREMO" me he encontrado con tu interesantísimo blog por el que aprovecho para felicitarte, además de para informarte, que si no me dices lo contrario, lo he incluido en mi lista de blogs amigos.
Tu frase de cabecera me ha gustado tanto que ganas me dan de utilizarla como frase de despedida en mis e-mails privados (con su correspondiente reseña a la blog del senderista loco). Pero me imagino que eso ya es abusar demasiado de tu generosidad.
En cualquier caso, enhorabuena. De momento ya me he suscrito a tu blog para seguir tus futuras entradas con el pseudónimo de Leónidas.
Nos vemos en las montañas.
Juani (Leónidas)
Hola!!
ResponderEliminarhace mucho tiempo que no puedo pasar a visitarte, y hoy he sentido que debia hacerlo aun sin tiempo para ello.
La razón es que aqui donde vivo en Mijas hace un mes ha desaparecido un amigo de las montañas, en la desesperacion su familia pide ayuda a todos aquellos que puedan hacer algo, sea lo que sea, te paso el enlace de su blog, http://desaparecidojuanantonio.blogspot.com/2010/08/desaparicion.html
Se que puedes conocer a mucha gente, amigos montañeros, Graciassss
Besitossssss