MATA BEJID "Aquel lugar mágico donde nació mi abuela"


  •  Cerca del nacimiento de agua, donde crecen álamos centenarios, propuestos ser declarados monumento natural, se ubica elconjunto romántico de Mata Begid, estudiado por Rafael Casuso, el cual constituye un conjunto singular del patrimonio histórico-artístico de Mágina, donde aún se revive el espíritu de la belle époque, en el que el agua, la vegetación y la arquitectura se integran de una forma original. Destacan la capilla neorrománica, de mediados del siglo XIX; la Casa Vieja, también construcción decimonónica caracterizada por la regularidad de sus vanos, realización en mampostería enfoscada y por la depuración ornamental; la Casa Nueva, construida a principios del siglo XX, posee dos plantas y tres series de vanos en cada una, destaca la forma mitral de los arcos y la presencia de un torreón-mirador con los vanos recercados en ladrillo, que le da un aspecto regionalista; y el jardín romántico, que da unidad a todo el complejo arquitectónico y desciende desde la ermita en cascadas, fuentes y estanques hasta la casa señorial

MATA BEGID, EL “PULMÓN DE MÁGINA”
Juan Antonio López Cordero
(en Revista Acebuche, núm. 19, septiembre 2006. Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar. Jódar, 2006, p. 44-49).
http://www.pegalajar.org/articulos/mata_begid_pulmon.htm







Mi abuela paterna nació en este hermoso paraje, su  abuelo “el chocolate”, fue administrador en pleno apogeo de la finca. Ahora la decadencia, la dejadez de sus edificios y jardines, no hacen honor a  la verdadera imagen idílica del lugar, aunque sus restos, he  de confesar, le dan un aire romántico y embriagador. 







Siempre es agradable hacerle una visita y aprovechar para caminar por tantos sitios que invita este lugar. Siempre es agradable respirar su aire, refrescar las manos en el agua de sus fuentes e imaginar voces de un pasado reciente.
Castillo de Mata Bejid-Caño del Aguadero
Mata Bejid-Castillo de Mata Bejid-Puerto de La Mata
Mata Bejid-Piedra del Águila (circular)





Guardo las llaves
de aquellas cerraduras muertas,
 volveré  para desangrar casas
y dejaré abiertas sus ventanas
para romper el enrarecido aire.
Yertas las horas marcan verdades
de la decadencia humana.
Somos hojas de otoño
mutiladas en las sombras,
somos sueños robados de la historia
Tus huellas regresan
a mis versos, mis ancestros
despiertan en la memoria.

(Miguel Ángel Cañada) 

Comentarios

Entradas populares