martes, 12 de julio de 2011

CRUZ DE VÍZNAR-CERRO DEL MAHULLO

La Sierra de Huetor es un gran balcón sobre la Vega de Granada y Sierra Nevada y con está ruta, haremos uso de él, en 360º, subiendo desde Puerto Lobo a la Cruz de Víznar, bajando por el Barranco de la Umbría y enlazando el sendero del Cerro del Maúllo, para llegar desde allí a Puerto Lobo.

La Cruz de Víznar, es una de tantas cruces presidiendo las zonas altas de muchos pueblos, reductos de la antigua convivencia entre moros y cristianos, bandera, protección y leyenda de tantos pueblos y ciudades de España.



A través de una subida zigzagueante por la solana, iremos disfrutando de las vistas de la Vega granadina hasta el Collado de Víznar. Aquí encontraremos un cruce de senderos, todos señalizados para que no tengamos confusión, aunque nosotros haremos una pequeña variación.
Desde el Collado, nos aventuramos a subir hasta la misma Cruz a 1556 m., y así regocijarnos de tan maravilloso espectáculo visual, de parte de la Sierra de Huertor, media provincia de Granada, así como una majestuosa Sierra Nevada, que aunque velada por una neblina caprichosa, se hacía destacar en todo el paisaje.
Desde la Cruz, una caseta de fogueros y un pequeñito sendero fue también un aliciente para seguirlo y disfrutar mejor del paisaje. 
Desde el refugio estratégicamente situado para vigilar la prevención de incendios, cogimos otro pequeñito sendero que nos dejará en el del Barranco de la Umbría.
Este barranco al que su nombre hace honor, sus condiciones naturales ha propiciado el crecimiento de un pequeño bosque de pinsapos, especie poco común por esta zona.
Llegamos al final del Barranco a la vez que el fin del sendero, allí encontramos una placa en homenaje a un montañero. Aquí salimos a la pista forestal de la Alfaguara a la que seguiremos de forma descendente, hasta encontrar el desvío hacia otra parte fundamental de esta ruta. El Cerro del Maúllo.
En el Cerro del Maúllo encontraremos una de tantas trincheras, recuerdos tristes de una guerra civil, en la que un bando u otro defendían desde estas trampas de piedra situaciones más o menos estratégicas. Este conjunto es el mejor conservado de todos de la zona y podemos hacernos la idea de lo inhóspito del lugar para sus moradores del pasado. Ahora sólo nos sirve para observar, recapacitar y no olvidar, para no caer en la barbarie.
Otro bonito sendero nos dejará en nuestro lugar de origen; Puerto Lobo, terminando así una ruta compuesta de pequeños senderos señalizados y que nosotros convertimos en una ruta circular bastante completa en todos los aspectos.


2 comentarios:

  1. Siento llevar un gran retraso en todas las rutas,ésta concretamente se hizo a mediados de mayo,intentaré ponerme al día y si no es así,dejaré como en esta ocasión un comentario orientativo de la fecha de la excursión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que ruta más bonita, Miguel. Preciosa entre una frondosa vegetación, vestigios del pasado y el mirador de la cumbre.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...