PEÑA DE PALO-VALLE DEL VALDEARAZO-PUERTO DE LAS PALOMAS


Desde Los Cortijuelos, un lugar perteneciente a la zona alta de Carchelejo, tomamos el tramo del GR-7 que nos subirá lentamente hasta un puertecillo con vistas al Valle de Valdearazo, Cerro de la Media Luna en Ventisqueros, Cerro Pitillos, La Pandera (pico más alto de la Sierra Sur de Jaén), y el Pantano del Quiebrajano.
Descenderemos hacia el barranco de Pitillos zigzagueando por un sendero bién definido, soltando altura en cada curva.
Una vez en el río y justo cuando íbamos a cruzar el puentecillo que lo salva, nos encontramos con una reala de perros y sus cuidadores que nos informan que en la zona comenzaría una batida de jabalíes de una forma inminente.
Nosotros le contamos que no habíamos visto ningún cartel informativo de la batida y que la idea era rodear la Peña del Palo, ya que la bajada había sido por la parte norte de este lugar y queríamos volver por su lado sur.
Nos comentan que imposible toda esa zona está cubierta por los puestos de cazadores.
Gracias al conocimiento del lugar, pudimos volver por las pistas de tierra que dando un gran rodeo y subiendo hasta el Puerto de las Palomas, nos dejará en el lugar dónde estaban nuestros vehículos. Curiosamente, no sabemos si por arte de magia, justo al lado de los coches, había un cartel anunciador de la batida de jabalíes.
El paisaje es toda una maravilla, el color del otoño en los chopos y los cornicabrales,  las figuras de piedra dibujadas por la naturaleza a través de los siglos (las llamadas Figuras del Ajedrez) hacen de esta ruta una maravilla donde disfrutar de una belleza sin igual.

LA PINCELADA LITERARIA

"Libre será la brisa en la montaña

El agua corre libre por el valle

Libre la luz del sol entre las hojas

se cuela cuando a la sombra engaña

Libre brota la idea, sin cadenas,

impetuosa, voraz y casi loca,

Dispuesta a darlo todo,

a hacerlo todo...

más ¡ ay ! la pobre idea se ha caído

en este mar de dudas y de penas."
El vídeo

Comentarios

  1. Hola Miguel, el eterno problema entre cazadores y senderistas. Mañana nosotros cambiamos el recorrido precisamente por los cazadores que estaran cazando a las palomas y cualquiera se pone con ellos, si se disparan entre ellos, imaginate a nosotros.

    Las fotos son una preciosidad, me llaman mucho la atención las formaciones rocosas que teneis en esa zona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, menudas aventuras! menos mal que todo terminó bien.
    Las fotos me gustan todas, muestras el encanto que tiene la sierra en cada rincón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar
  4. Miguel, !como me ha gustado tu entrada!, tantisimo, -sobretodo después de ver el vídeo con esa música chulísimas que le has puesto-, que me han entrado unas ganas enormes de coger las botas, la mochila y al monte... la ruta, preciosa, ya se ve, una maravilla de paisajes y vistas, aunque parece que tiene algo más de dificultad ¿no?, a mi al menos, las rutas escarpadas y de subidas me cuestan más, y, menos mal que conociais el terreno, y aunque bordeando, no tuvisteis mayor problema con los cazadores que unas palabras

    Todo un gustazo tu entrada y tus fotos... esta ruta me coge algo lejillos pero, quien sabe, a lo mejor algún día la hago, ¿porque no?

    Un besote gordo

    ResponderEliminar
  5. Abi,la verdad es que en esta ocasión si hubieran señalizado con anticipación el evento, no nos hubiera perjudicado tanto,nosotros en esta época, siempre llevamos doble ruta por si acaso.
    Un abrazo

    Pili, intento encontrar a lo hermoso en conjunto,detalles que lo puedan hacer más aún.
    Un beso

    Hapi,gracias por tu visita.

    apm,si tú supieras de quien está compuesto este grupito,te sorprenderías por el tema dificultades, por que en el historial,más parece que vamos de visita a la Virgen de Fátima que de ruta de monte.Pero las ganas,la fuerza de voluntad y sobre todo el placer de disfrutar hace que superemos casi todo,ja ja más o menos.
    Muchas gracias,y de vez en cuando las botas, la mochila y al monte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. buenas,soy cazador y tambien me gusta como a ustedes patear el campo sin escopeta, detras del ganado que cuido, no se de donde saca el señor Abi que los cazadores se tiran entre ellos, y mas a todo el que ronde por donde esten, los tiempos de guerras ya se terminaron hace tiempo pero bueno,ya esta bien de atacar siempre a los mismos cuando son los que estan,junto con la gente del campo cuidando dia a dia estos lugares para poder vivir de ellos y darle el sustento a sus familias, solo decir que las sierras donde les paso esto siempre han sido aprovechadas tanto en la caza como en los pastos para el ganado y mucha cosas mas, por los habitantes de los pueblos de dicha sierra y creo que nunca ha habido problemas con gente que ha venido de fuera incluso metiendose donde no deben y espantando piaras de ganado con el consiguiente problema para el ganadero,vamos a llevarnos bien ya que por donde ustedes se pasean tiene su dueño perdonen si he ofendido a alguien pero los comentarios del señor Abi me han molestado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares