lunes, 24 de agosto de 2009

SIETE PILILLAS Y SU BELLA PUESTA DE SOL


En la Serrezuela de Pegalajar (Sierra Mágina), hay un paraje llamado Siete Pilillas.
El lugar además de ser muy conocido por todo aquel que practica deportes de Vuelo libre, tanto provincial como en el ámbito nacional, es un balcón espléndido para admirar de frente y de una forma aérea, la ciudad de Jaén.
Desde hace muchos años, es uno de mis lugares preferidos, para relajarme, pensar etc., aunque desde unos años atrás, está muy concurrido con el deporte aéreo.
Como he estado en todas las horas del día y de la noche, descubrí, que desde allí se contempla una de las más bellas puestas de sol, sobre el mar de olivos de la campiña jiennense, dejando poco a poco apagada la ciudad que deberá iluminarse de forma artificial.
Comparto con vosotros unas fotos de esa puesta de sol tan bonita desde ese lugar privilegiado.

martes, 18 de agosto de 2009

SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (Preparando rutas para la próxima temporada)


Este verano lo hemos dedicado a situar y buscar alternativas para hacer rutas en la próxima temporada. Así que en los días que hemos estado en este Parque Natural, las rutas han sido más bien de pequeños recorridos y hemos aprovechado para visitar zonas y parajes que vemos a menudo pero no solemos parar a deleitarnos de ellos por pillar de paso.

Hemos estado en lugares tan distantes como Nava Noguera, Fuente Segura y Raso de la Honguera, cada uno en puntas diferentes del Parque. 

Nos hemos parado para admirar al llamado Pino de Feliz Rodríguez de la Fuente, el Tranco en todo su esplendor, el nacimiento del Río Segura, así como las inmediaciones del Aguacebas el Grande y la Cueva del Peinero.
La idea tanto en los desplazamientos a este Parque como a otros, e incluso a zonas de playa ha sido para facilitar los lugares de inicio y final de ruta, ya que a veces hacemos desplazamientos largos de ida y vuelta o de fin de semana y se nos escapa el tiempo localizando estos.

Espero que el Dios Sol, amengüe sus fuerzas, y nos deje pronto explorar estas lindas tierras.
El vídeo

jueves, 13 de agosto de 2009

GUAZALAMANCO (Arroyo de aguas cristalinas)


 La Sierra del Pozo, al sudeste de la provincia de Jaén y limítrofe con la de Granada, está integrada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

En este lugar podemos encontrar enclaves vírgenes en una zona privilegiada, donde el agua da forma caprichosamente, con sus ríos y arroyos construyendo un paisaje especialmente bello.

En este lugar nace el Arroyo Guazalamanco, en las laderas del Pico Cabañas, el más alto de esta Sierra y uno de los más altos del Parque Natural terminando su recorrido en solitario en el Embalse de la Bolera, donde se nutre principalmente del río Guadalentín y de este arroyo, que antaño e incluso cuando el pantano no se llena, el Guazalamanco es uno de sus afluentes.

Es corto el recorrido de este arroyo de aguas cristalinas, pero sus constantes cascadas, el color especial de sus aguas, las innumerables pozas de aguas gélidas incluso en verano, todo esto en el enclave de la Sierra del Pozo, lo convierte en un bello lugar donde perderse.

Así que a principios de este verano, tuve la suerte de perderme un poquito por el arroyo, y sus alrededores, visitando también al río Guadalentín en su entrada al pantano de la Bolera.

Os dejo para terminar, los últimos versos de un poema de la gran poetisa Chilena, Gabriela Mistral.
"Quiero volver a tierras niñas;
llévenme a un blando país de aguas.
En grandes pastos envejezca
y haga al río fábula y fábula.
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.

Me venza y pare los alientos
el agua acérrima y helada.
¡Rompa mi vaso y al beberla
me vuelva niñas las entrañas!"
EL VÍDEO