martes, 8 de marzo de 2011

La Aliseda-Molino del Batán


La Aliseda es actualmente un área recreativa de un gran valor paisajístico. En este sitio crece el aliso de ahí el nombre del lugar.
Partimos de este paraje por el sendero que acompaña al arroyo de la Campana, un lugar que invita al visitante al paseo y a disfrutar de la naturaleza.
Tras pasar bajo el puente del río, nos iremos adentrando hacia el Parque Natural de Despeñaperros, hasta llegar a las inmediaciones de la localidad de Miranda del Rey, lugar donde realmente comienza la ruta señalizada hacia el Molino del Batán.
Hicimos un primero desvío para visitar la Acequia del Salto Padilla, un lugar bastante acogedor y tras volver por nuestro pasos nos dispusimos a bajar hacia el arroyo del Batan para encontrar las ruinas del molino. Éste parece ser de origen romano, pero nosotros sólo encontramos unas ruinas cerca del arroyo del mismo tiempo, las verdaderas del molino están más distantes y fuera de las señalizaciones del sendero por lo que he podido averiguar a través de otros blogs.
La vuelta la hicimos por otro desvío al que en otra ocasión en la que hicimos esta ruta, nos llamó la atención una señal que nos indicaba la Aliseda, así que intentamos hacer circular la ruta, pero ojo, la pudimos completar gracias al G.P.S de mi cuñado Camel, el camino se topó con una gran reja y un cartel de propiedad privada. La verdad, es que  este es el lastre de Sierra Morena y de un Parque Natural como es el de Despeñaperros, dónde una y otra vez te encuentras con propiedad privadas plagadas de vallas y alambradas. Muchas veces me pregunto, ¿cómo es posible que tanto el lince como el lobo, hayan podido sobrevivir a tanta traba? Claro que no me extraña que esté en peligro de extinción.


Por fin y gracias a la tecnología conseguimos encontrar un camino para llegar de una forma fácil y sin darnos la vuelta a nuestro destino, disfrutando al fin y al cabo de unos paisajes maravillosos.




5 comentarios:

  1. Hola! desconocia por completo esta Ruta y este Parque natural!, que sitio tan bonito! Tomo nota ;) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El tema de los caminos cerrados y los campos vallados lo llevo muy mal. Una ruta muy chula y diferente a las de las altas montañas.

    ResponderEliminar
  3. Sí hijo mío... y no solo en Sierra Morena o en el Parque Natural de Despeñaperros, en todas las sierras y los montes es igual: masiva y despiadada invasión de alambradas de pinchos y vallas, que tu te preguntas como el lince y el lobo con tantas trabas pueden sobrevivir, yo voy a más, y digo que como no seas un animal con alas, terminaras siendo de los de la lista de "en peligro de extinción".
    Preciosas las fotos Miguel, como siempre, y el lugar, una delicia para andarlo y disfrutarlo.

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel esta es una de esas formas de poner la tecnologia al servicio de uno, jajajaja.
    Al final la circular salió y la disfrutasteis por esos caminos de Despeñaperros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita amigo mío
    Creo habertelo dicho, los árboles me gustan mucho y si además hay un poco de agua ya no hay más que desear...o bueno...sí, algún deseo escondido
    Me causa gracia el nombre "Despeñaperros" como una localidad nuestra que se llama "Venado Tuerto"
    De tanto decirlo como epónimo no le prestamos atención a las palabras pero son nombres graciosos
    Ya que ando con zonceras me voy a poner a buscar sos nombres
    Un abrazo con el cariño de siempre o ¿habrá que escribir carinio o carino?ja ja

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...