jueves, 21 de mayo de 2009

CERRADA DEL PINTOR




La Cerrada del Pintor, está ubicada en el corazón de la Sierra de Cazorla. Este desfiladero de paredes altas y estrechas, es uno de los parajes más bonitos de la Sierra.
Hay que considerar, que esta zona está protegida por su valor ecológico, como zona de protección A, necesitando un permiso especial para acceder a ella.




En esta ocasión, nuestro punto de partida es desde el Puente de las Herrerías, lugar donde pasa un joven Guadalquivir. 



Tomamos una pista forestal paralela al Guadalquivir, y al poco dejaremos éste, para encontrarnos el arroyo de los Habares. Tras vadearlo un par de veces, tomaremos otra pista que nos acercará a las inmediaciones de las ruinas del Cortijo de los Habares, aquí nos encontramos con un par de ciervas, que tomaban plácidamente el pasto fresco de la mañana.



A partir de este momento, comienza la parte dura de la ruta, ya que por una senda muy empinada, ascenderemos bastantes metros de desnivel en pocos kilómetros. (Cuesta de los Habares) La senda nos llevará hasta la pista que viene desde la Nava del Espino, subiendo a los Poyos de la Mesa y bajando hasta la Praera Marchante. Nosotros la tomaremos a medio camino, en el descenso de los Poyos de la Mesa a Praera Marchante.



En Praera Marchante, bajaremos hasta el Vado de los Perrillos, y nos encontraremos y cruzaremos por primera vez, el arroyo de Los Tornillos de Gualay, el cual a través de los tiempos fue el artífice de la cerrada que vamos a visitar.



Adentrándonos arroyo arriba, se nos irá estrechando el cauce hasta que grandes paredes rocosas, no dejan pasar parte de la luz solar. Esto unido al bello color del arroyo y sus cristalinas aguas, hacen del lugar un paraje precioso.



En el recorrido, pudimos ver varias de las Calderas del arroyo, que son formaciones rocosas erosionadas por el agua, formando en estas unas pozas semicerradas las cuales se van llenando en forma de pequeñas cascadas.



La vuelta la hicimos desandando el mismo recorrido, admirando de frente, todo el paisaje que a la ida nos dejábamos detrás.

El vídeo

6 comentarios:

  1. Qué lindos paseos me hacés dar ¿puedo bajarme algunas fotos de aqui?
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Que buen recorrido, el que os habeis dado, en la ultima parte me ha recordado al que hice la semana pasada por las Calderas en la Sierra de Neila.

    Lo bueno que tiene el madrugar es que te permite ver a los animales salvajes pastando tanquilamente con la fresca y es un placer indescriptible.

    Estare pendiente de la próxima, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena excursión, Miguel.
    Como bien dices, uno de los lugares con encanto de la sierra. Pero…hay tantos y tan diversos
    ¿Con cuál quedarse? Bonitas fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nora,muchas gracias por tus visitas y por acompañarme en mis paseos,ya que si el lugar es bonito y tengo buena compañía...

    Abi,ya te comenté al ver tu entrada de la Sierra de Neila, que me recordaban a esta excursión,solo que soy muy lento en prepara los post.

    Messner,pues la verdad es que yo me quedo con casi toda la Sierra,toda ella es un encanto.
    Gracias Paco.

    A todos besos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Muy atractivo recorrido, Miguel, esos paisajes me atraen mucho, con vegetación y agua, belleza pura.
    Descubro ahora tu blog y permíteme seguirte.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Solo he ido una vez a esa cerrada, pero sin duda me pareció la mejor de las que he visto en la sierra. Una gran ruta Miguel... la hiciste hace poco o has tirado de archivo??

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...