domingo, 29 de enero de 2012

CORTIJO DEL MONTE DE LAS ÁNIMAS-CUMBRE DEL VENTISQUEROS O MEDIA LUNA

 Con algún que otro cambio en el recorrido, ya hemos estado por estos lugares, y los hemos compartido en este blog, pero la belleza de este recorrido, no la pudimos expresar en toda su extensión, por la falta de visibilidad debida a la niebla de la vez anterior; así que decidimos repetir y os aseguro que disfrutamos de lo lindo.
 Comenzamos desde el Cortijo del Monte de las Ánimas, a pocos kilómetros de Valdepeñas de Jaén, en pleno centro de la Sierra Sur. Una subida dura por sus empinadas cuestas y la falta de una senda definida, pero con la recompensa de las primeras vistas espectaculares de una forma rápida.


 Llegamos al Hoyón de las Malas Noches, y decidimos atacar directamente a la cima, tomando las alambradas para el ganado, siempre como punto de referencia, ya que éstas parten de un lado a otro la cuerda de todo el Ventisqueros.

 Una voz de vez en cuando preguntaba,-“¿aquí cuando se come?”- así que en la cumbre decidimos hacer una pequeña parada, con degustación gastronómica y toma fotográfica de todo nuestro entorno, ya que nos encontramos a 1.769 m. La Sierra de la Pandera, el Pantano del Quiebrajano,el Cerro de la Cruz, las Carboneras, la Montesina y un poco más a lo lejos, Sierra Mágina, la Sierra de Cazorla, Sierra Nevada, la Subbética cordobesa…todo esto en 360º de admirado paisaje. Comida y estas vistas ¿podemos pedir más?





 Seguimos por la cuerda, hasta que abajo vemos una de los parajes más bellos de esta Sierra, El Puntal de Fuentefría o Peñón del Almacén. Bajamos dejando atrás el Collado de los Pilones. A pie del Peñón, podemos observar los restos de una antigua choza de pastores y un gran fósil, adherido a la roca.
 






 Las vistas desde el Peñón son preciosas, siempre con ese verde tan especial que exhala el Quiebrajano, como ejemplo, la foto de portada de este reportaje.
 Ahora teníamos que pensar en la vuelta y recordé que un amigo oriundo del lugar, me comentó que había una pequeña senda  que nos acercaría hasta la Fuente fría, la que le da nombre también al Peñón. Fue fácil encontrarla, y realmente el nombre de la fuente hacía honor por su estado, no estaba fría, estaba literalmente helada.

Seguimos paralelos al pantano, hasta que decidimos ascender al siguiente collado, creo que le llaman de la Calabaza. Aquí, ya hacia la otra vertiente, unas sendas de ganado, nos irán indicando la bajada más fácil hacia el camino del Puerto de Navalayegua.









 Como siempre en estos lugares, nos sorprenderá, grandes y centenarios quejigos, dispersos por parte del camino
 La subida hasta el Puerto de Navalayegua, a 1500 m, se hace cómoda y una vez pasemos éste, todo será más cómodo aún, ya que el camino será de descenso constante hasta el Cortijo de las Ánimas, cuya  ubicación es perfecta.



jueves, 19 de enero de 2012

ALFAGUARA-CUEVA DEL AGUA-ALFAGUARA

 La visita a esta  oquedad de grandes dimensiones, escavada por el agua en la roca maciza a lo largo de miles de años, se puede hacer por varios itinerarios. Nosotros tomamos una opción corta, pero a la vez con unas vistas espectaculares.
 Partimos del Área recreativa de la Alfaguara, tomando la pista forestal con dirección a Puerto Lobo. Pasados unos metros, tomamos la desviación hacia la derecha, por otra senda que rápidamente nos ascenderá hasta el monte del Agua. Un mirador nos mostrará todo el esplendor de este Parque Natural de la Sierra de Huétor, así como las próximas cumbres nevadas de Sierra Nevada.

 Una brecha en la roca, nos indica la entrada a la cueva. Ésta está cerrada por una verja, ya que siempre hay desaprensivos, que expolian estos lugares, arrancando estalagmitas y estalactitas, destrozando todo el trabajo de escultura natural de tantos años. Yo pude entrar, pero me limité a sacar alguna foto y con el máximo cuidado y respeto a este lugar.



 Tomamos de nuevo el sendero, ascendiendo primeramente hasta una zona de hundimientos dolomíticos, para después descender entre un bosquete de pinos y pinsapos.
 




 A lo lejos podemos ver la Cruz de Víznar, ruta que ya pudimos visitar desde Puerto Lobo y que una parte repetiremos para volver a nuestro destino. En el Collado de Víznar,  donde tendremos otro momento de vistas espectaculares, se cruzan una serie de senderos y podemos observar antiguas indicaciones deterioradas de éstos, que quedarán en segundo plano por las nuevas más modernas.


 Ahora sí repetimos un tramo de sendero por el que anduvimos en la Cruz deVíznar, el de la Umbría, hasta llegar otra vez a la pista que une la Alfaguara con Puerto Lobo. Nosotros tomaremos claro está dirección a la Alfaguara.
 El resto de la ruta la haremos por la pista forestal, con unas vistas de Sierra Nevada preciosas. Hay una parada obligatoria antes de finalizar este camino, donde podremos deleitarnos de todo el paisaje; el mirador de la Cueva del Gato.
 Otra vez en marcha, sólo nos queda llegar al área recreativa de la Alfaguara, lugar donde comienza esta interesante excursión.