domingo, 21 de octubre de 2012

ERMITA DEL CRISTO DEL ZAPATO

 Desde que era un niño, cada vez que bajábamos por la antigua carretera hacia la costa granadina (ahora autovía), al pasar junto al embalse de Béznar, me llamaba la atención una ermita blanca y pequeñita que se veía arriba en la montaña presidiendo todo el Valle del Lecrín. Hace unas semanas indagué para visitarla aprovechando que queríamos conocer un poco más aquella zona, y me encontré que para subir sólo existe un sendero que zigzagueante nos deja en esta bonita ermita.
 Este día no estaba pensado para hacer ruta de senderismo, más bien ruta de turismo comarcal por el Valle del Lecrín y Los Guájares. Nos introdujimos en la zona por Mondújar, Lecrín, Murchas, Chite, todo esto de paso y al llegar a Melegís, nos encontramos con un mirador bonito y muy curioso a la vez, ya que entre el fantástico paisaje hacía el “Valle” y los pueblos de la zona, les unimos una serie de asientos de todo tipo hechos de hormigón, pero decorados como si fueran reales, así como otras obras de arte en las barandillas, que dan un aire “diferente” a este lugar.



 Pasamos el pueblo del Valle, siempre con unas vistas preciosas al embalse y por fin llegamos a nuestro destino donde se encuentra la buscada ermita; El Pinar.
Dejamos el coche junto a unos bonitos lavaderos públicos, y aquí comienza la subida entre pinos, por un sendero que a cada vuelta del zigzag que dibuja, nos sorprende con paisajes que se empequeñecen bajo nuestra mirada, bueno todos menos la grandiosa Sierra Nevada, que frente a nosotros y pese a estar cubierta por la niebla, es ella la que nos deja pequeños a nosotros.




 Al llegar a la ermita, nos damos cuenta que es muy pequeña, el blanco que se divisa desde lejos, no es solo  de ésta, es debido también a que los lugareños pintan de blanco la gran roca donde está ubicada.



 El Cristo del Zapato, es un cuadro que como todo lugar, está ligado a leyendas e historias. Pero fuera de su valor artístico, religioso…el lugar es también un gran balcón espléndido, sobre una comarca granadina, hacia otras de esta provincia.







 El descenso nos hizo reflexionar  y es que el peregrinaje a esta ermita, sobre todo de las personas mayores es duro, ya que el único acceso, es el que nosotros tomamos aquella mañana.

 Un rato de descanso, junto al lavadero, unas fotos y el tiempo se nos fue de las manos. Era más tarde de lo que esperábamos para otras visitas, así que aunque no desistimos en seguir hacia delante, sólo lo hicimos como investigación de campo para otra oportunidad.



 Tomamos una carreterilla que une por la “Sierra” a estos pueblos con los de los Guajáres. El mar se deja ver a lo lejos, dando a esta carretera un bonito recorrido.
Sólo hicimos una pasada por los tres núcleos, Guájar Faragüit, Guájar Alto, y Guájar Fondón y aunque en otra ocasión estuvimos por este lugar desconocido por tanta gente y tan bello, tampoco en esta nos pudimos parar para conocer mejor la zona, cosa que queda pendiente y con ganas. 

 Bueno sin remedio sí tuvimos que parar, el paraje nos obligó literalmente y nos sacó del coche para inmortalizarlo, una hermosa cascada que se deslizaba desde gran altura hacía el río de la Toba, nos dejó un buen sabor de boca y muchas, muchas ganas de volver por estos lugares.

4 comentarios:

  1. Hola Miguel, que guapos habéis salido en la foto.
    Si no dices que los asientos son de cemento, hubiera creído que eran de verdad, que bien dan el pego.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola "Loco"...(broma)... como siempre, Bellas fotos con un texto rico en documentación y lleno de tu amor por la Naturaleza.

    Sabes???... ahora estoy yo haciendo "pinitos" senderistas por mi zona... jeje... pero yo no soy tan buen cronista como tú.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. del cristo del zapato por que hay que darle zapatilla pa subir ahí!! :) magnifico sitio, gracias por ponerlo por ahí :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,enhorabuena por tu blog, es bueníiiissimo!!
    Ahí te dejo una frase de una canción de Lee Ann Womack: "No temas esas lejanas montañas, no te conformes con el camino fácil".
    Lo mismo algún día nos cruzamos en el camino!!
    Un saludo!! www.jowienruta.es

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...