domingo, 29 de enero de 2012

CORTIJO DEL MONTE DE LAS ÁNIMAS-CUMBRE DEL VENTISQUEROS O MEDIA LUNA

 Con algún que otro cambio en el recorrido, ya hemos estado por estos lugares, y los hemos compartido en este blog, pero la belleza de este recorrido, no la pudimos expresar en toda su extensión, por la falta de visibilidad debida a la niebla de la vez anterior; así que decidimos repetir y os aseguro que disfrutamos de lo lindo.
 Comenzamos desde el Cortijo del Monte de las Ánimas, a pocos kilómetros de Valdepeñas de Jaén, en pleno centro de la Sierra Sur. Una subida dura por sus empinadas cuestas y la falta de una senda definida, pero con la recompensa de las primeras vistas espectaculares de una forma rápida.


 Llegamos al Hoyón de las Malas Noches, y decidimos atacar directamente a la cima, tomando las alambradas para el ganado, siempre como punto de referencia, ya que éstas parten de un lado a otro la cuerda de todo el Ventisqueros.

 Una voz de vez en cuando preguntaba,-“¿aquí cuando se come?”- así que en la cumbre decidimos hacer una pequeña parada, con degustación gastronómica y toma fotográfica de todo nuestro entorno, ya que nos encontramos a 1.769 m. La Sierra de la Pandera, el Pantano del Quiebrajano,el Cerro de la Cruz, las Carboneras, la Montesina y un poco más a lo lejos, Sierra Mágina, la Sierra de Cazorla, Sierra Nevada, la Subbética cordobesa…todo esto en 360º de admirado paisaje. Comida y estas vistas ¿podemos pedir más?





 Seguimos por la cuerda, hasta que abajo vemos una de los parajes más bellos de esta Sierra, El Puntal de Fuentefría o Peñón del Almacén. Bajamos dejando atrás el Collado de los Pilones. A pie del Peñón, podemos observar los restos de una antigua choza de pastores y un gran fósil, adherido a la roca.
 






 Las vistas desde el Peñón son preciosas, siempre con ese verde tan especial que exhala el Quiebrajano, como ejemplo, la foto de portada de este reportaje.
 Ahora teníamos que pensar en la vuelta y recordé que un amigo oriundo del lugar, me comentó que había una pequeña senda  que nos acercaría hasta la Fuente fría, la que le da nombre también al Peñón. Fue fácil encontrarla, y realmente el nombre de la fuente hacía honor por su estado, no estaba fría, estaba literalmente helada.

Seguimos paralelos al pantano, hasta que decidimos ascender al siguiente collado, creo que le llaman de la Calabaza. Aquí, ya hacia la otra vertiente, unas sendas de ganado, nos irán indicando la bajada más fácil hacia el camino del Puerto de Navalayegua.









 Como siempre en estos lugares, nos sorprenderá, grandes y centenarios quejigos, dispersos por parte del camino
 La subida hasta el Puerto de Navalayegua, a 1500 m, se hace cómoda y una vez pasemos éste, todo será más cómodo aún, ya que el camino será de descenso constante hasta el Cortijo de las Ánimas, cuya  ubicación es perfecta.



4 comentarios:

  1. Bonita galería de fotos y bonita sierra. hace un montón que no voy por allí. El tornajo de bañeras en cascada es un encantador ejemplo de reciclaje serrano. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta teniamos pensado hacerla hoy Domingo pero hemos tenido que dejarla para otra ocasion. Es una ruta muy bonita con fantasticas vistas nosotros hemos estado justo en frente en el puntal de Matamulos.

    ResponderEliminar
  3. Que ruta más preciosa Miguel. Lástima que no esté mas cerca. La haría con mucho gusto. Vaya belleza de paisajes, de terreno, de vistas hacia horizontes de lujo...

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, pues si que recuerdo esta zona de verla en tu blog, pero no me canso de ver las fotos y de leer tu reportaje sobre este recorrido que se ve muy agradable incluso con el hambre llamando a la puerta, jajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar