jueves, 19 de enero de 2012

ALFAGUARA-CUEVA DEL AGUA-ALFAGUARA

 La visita a esta  oquedad de grandes dimensiones, escavada por el agua en la roca maciza a lo largo de miles de años, se puede hacer por varios itinerarios. Nosotros tomamos una opción corta, pero a la vez con unas vistas espectaculares.
 Partimos del Área recreativa de la Alfaguara, tomando la pista forestal con dirección a Puerto Lobo. Pasados unos metros, tomamos la desviación hacia la derecha, por otra senda que rápidamente nos ascenderá hasta el monte del Agua. Un mirador nos mostrará todo el esplendor de este Parque Natural de la Sierra de Huétor, así como las próximas cumbres nevadas de Sierra Nevada.

 Una brecha en la roca, nos indica la entrada a la cueva. Ésta está cerrada por una verja, ya que siempre hay desaprensivos, que expolian estos lugares, arrancando estalagmitas y estalactitas, destrozando todo el trabajo de escultura natural de tantos años. Yo pude entrar, pero me limité a sacar alguna foto y con el máximo cuidado y respeto a este lugar.



 Tomamos de nuevo el sendero, ascendiendo primeramente hasta una zona de hundimientos dolomíticos, para después descender entre un bosquete de pinos y pinsapos.
 




 A lo lejos podemos ver la Cruz de Víznar, ruta que ya pudimos visitar desde Puerto Lobo y que una parte repetiremos para volver a nuestro destino. En el Collado de Víznar,  donde tendremos otro momento de vistas espectaculares, se cruzan una serie de senderos y podemos observar antiguas indicaciones deterioradas de éstos, que quedarán en segundo plano por las nuevas más modernas.


 Ahora sí repetimos un tramo de sendero por el que anduvimos en la Cruz deVíznar, el de la Umbría, hasta llegar otra vez a la pista que une la Alfaguara con Puerto Lobo. Nosotros tomaremos claro está dirección a la Alfaguara.
 El resto de la ruta la haremos por la pista forestal, con unas vistas de Sierra Nevada preciosas. Hay una parada obligatoria antes de finalizar este camino, donde podremos deleitarnos de todo el paisaje; el mirador de la Cueva del Gato.
 Otra vez en marcha, sólo nos queda llegar al área recreativa de la Alfaguara, lugar donde comienza esta interesante excursión.

1 comentario:

  1. Hola Miguel me ha recordado a una famosa editorial de libros, jejejeje.
    Las fotos del interior de la cueva te han quedado muy bien teniendo en cuenta la poca luz que hay ene estos sitios y la utilización del flash no siempre da buenos resultados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...