lunes, 10 de octubre de 2011

Peñalta

 Peñalta (1.420m) como su propio nombre indica, es una gran peña cúspide de una montaña de la Sierra de Segura; balcón inigualable hacia lugares tan carismáticos y  con la belleza de Segura de la Sierra (para mí uno de los pueblos más bonitos de España) y la gran mole del Yelmo, tan conocido por ser uno de los lugares donde se lanzan para la práctica del vuelo libre los mejores pilotos del mundo en estas categorías.

 Nosotros la subida la hicimos desde la Fuente de San Miguel, un área recreativa muy cerca de la pequeña población segureña de Benate.

 El sendero toma altura entre sotobosque, encinas y pino negral, buscando la otra vertiente.
 


 Una vez nos encontramos con el PR-A 180 procedente del Pilarillo (Orcera) uniéndose las dos rutas, el lugar se convierte en un mirador natural. Allí me acordé de unos versos que hace unos años escribí, pues a Segura de la Sierra y el Yelmo los enamoré siendo este un amor imposible.




 “¿Qué le pasa al gran Yelmo,
que por la noche oigo llorar?
Enamorao está de una serrana,
de una serrana sin igual.

Si por la noche llora el Yelmo,
por el día triste es su cantar,
que a esa serrana él quisiera
llevarla ante el altar.

¿Y es bella la señora
a quién el Yelmo quiere amar?
La más bella del reino
desde la campiña, hasta la mar.

¿Conozco yo a esa belleza
con quién se quiere casar?
Es Segura de la Sierra
la más hermosa del lugar.

Con qué razón llora el Yelmo,
pues el sólo puede soñar,
que sin el valle que les separa,
un beso le pueda dar,
a Segura de la Sierra
la más hermosa del lugar.”
Romance del Amor Imposible (Miguel A. Cañada)


 Ya sólo nos falta el último tramo, dónde la tierra se convierte en afilada lastra de piedra y la vegetación desaparece, pero la panorámica del macizo segureño y sus sierras vecinas como la de Alcaraz, Cazorla y las Villas, hasta que nuestra vista se pierde en las llanuras manchegas.




 Un refugio o garita de vigilancia contra incendios, da el colorido blanquecino de contraste con el gris de la roca.




 La vuelta la hicimos una parte por el mismo sendero de subida, hasta otro cruce, donde nos desvía hacia las Buitreras de Benatae, espolón rocoso que por sí mismo merece una excursión de la zona norte de esta comarca con formas rocosas a capricho de la naturaleza. Desde aquí podremos ver la localidad segureña de Siles así como una vista de la anterior cima de Peñalta. El sendero de una forma circular nos situará en una pista forestal que a la vez terminará en la Fuente de San Miguel, lugar de inicio de esta ruta.




5 comentarios:

  1. Estupendo repor Miguel, compartimos querencias con Segura... Un saludo!

    un sitio diferente

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de ruta y de cumbre, Miguel. He disfrutado con ella.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Jejejej... mira por donde Miguel esta montaña no la he hecho nunca... siempre me pilla pasando "de largo". Tiene unas vistas preciosas. Habrá que subirla :-)

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Miguel es una entrada maravillosa, con unas fotos maravillosas y una ruta maravillosa... me ha encantao ese romance imposible entre el Yelmo y la Sierra del Segura, y esa foto en la que estás coronando el Peñalta (¿o como es una montaña se dice la Peñalta?... tengo unos amigos que él es de Siles y yo siempre le oigo decir el mirador de Peñalta), pero sea como fuere, las fotos son absolutamente espléndidas, toda una gozada verlas, gracias!!!

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, otra de tus estupendas rutas de senderismo, con fotos que muestran la belleza del lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...