domingo, 2 de octubre de 2011

CAMINO DE VUELCACARRETAS

 Teníamos ganas de hacer por estas fechas, una rutica en la que el sonido medio ambiental, sólo fuera exclusivo de las primeras esencias otoñales.
El Camino de Vuelcacarretas, en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (provincia de Córdoba), por lo que había leído y por los senderos cercanos que ya conozco, se había convertido en el elegido para poder escuchar y observar el fenómeno natural de la berrea.


 Sinceramente el paisaje típico de dehesa es más bonito en primavera; en estas fechas y teniendo en cuenta que andamos entre fincas privadas, limitadas, cercadas, alambradas…se convierte en una ruta aburrida, viendo el primer kilómetro los has visto todos.


 Las buenas vistas de la cercana Sierra Madrona en la provincia de Ciudad Real y la berrea, amenizaron e incentivaron la excursión. El sonido ronco del ciervo, surgía entre encinas y alcornoques y de vez en cuando, teníamos la recompensa de poder observar alguno de estos astados deseosos de dominar uno de los harenes de hembras de la zona.








- La formación geomorfológica de batolito –gran masa de rocas creadas a partir de la solidificación del magma- se manifiesta en bloques redondeados de granito de un metro de diámetro, denominados “bolos”-
 A la vuelta, aprovechamos para visitar en la comarca, el embalse de Martín Gonzalo, también amenizado por el bramido de algún que otro venado.
 No me pasó desapercibida tampoco la bella estampa del Guadalquivir a su paso por la localidad cordobesa de Montoro, así que paré el coche y le robé un segundo al paisaje.



«Cercado de los ciervos» del poeta chino Wáng Wéi
Montaña solitaria no ves a nadie
pero escuchas el sonido del que habla.
Luz que retornas entras al bosque espeso
y brillas de nuevo sobre el musgo verde.


空山不见人
但闻人语响
返景入深林
复照青苔上



3 comentarios:

  1. Hola Miguel, que privilegio poder ver a los venado en su ambiente de la forma que los has visto y fotografiado.
    El segundo robado está muy bien robado, si señor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. MAGNÍFICOS COMO SIEMPRE LOS PAISAJES!!!!

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Pues si bonitas eran las fotos de tu entrada anterior en la Sierra de Segura, éstas, no le van a la zaga !si hasta el ciervo posó para tí tan tranquilamente, mirando a cámara!... y tú dirás que viendo el 1er. kilómetro se ven todos, pero las fotos, en verdad que evocan todo lo contrario, Miguel... aunque te entiendo, que eso de andar entre zonas acotadas y alambradas, no es bonito, es más, es desolador !pero claro, son fincas privadas y algunas ganan un dineral con las monterias, especialmente por esa zona de la sierra de Córdoba!

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...