domingo, 15 de mayo de 2011

Mata Bejid-Castillo de Mata-Bejid-Puerto de la Mata.

Tras mucho tiempo, volvemos a hacer ruta desde Mata Bejid. En esta ocasión, tomaremos la pista que tras un par de kilómetros entre olivos serranos, avistaremos el castillo de Mata Bejid.

Tras respirar unos momentos de historia, en los que cristianos y musulmanes tomaban posesión de la zona alternativamente, siempre con sus disputas conquistadoras y como gran testigo excepcional, el Almadén que con sus 2.078 m de altitud, forma parte de este paisaje idílico.

Seguimos por estos montes adehesados, pasando por la zona de Los Prados, donde el color verde da honor a su nombre.



Allá, en la otra vertiente de nuestra andanza, la Piedra de Jaén de 2.178 m de altitud, montaña de neveros históricos y de atractivas emociones montañeras, nos vigilará expectante durante todo nuestro recorrido.


Seguiremos ascendiendo, hasta coronar el Puerto de la Mata,  a 1.737 m, a los pies del Almadén. Aquí tomaremos vistas de la otra vertiente de este maravilloso Parque Natural de Sierra Mágina, pero sólo nos pararemos para observarlas y tras un descanso merecido, retomamos nuestros pasos de vuelta, por el mismo camino, lleno de historia de un ayer cercano, dónde neveros y arrieros transitaban estos parajes e historias más lejanas en las que aquellos colonizadores y colonizados de la edad media, sobrevivían entre estas maravillosas sierras.


1 comentario:

  1. Hola Miguel, interesante y bonita ruta la que traes hoy por el castillo de Mata-Bejid dentro de Sierra Mágina.
    Desde luego esta primavera es para disfrutar del campo y de la Naturaleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...