miércoles, 16 de marzo de 2011

Venta del Molinillo-Prado Negro

A unos pocos metros de la antigua Venta del Molinillo, comienza esta ruta del Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Tras cruzar un gran arco de estilo árabe, tomamos el camino paralelo al arroyo de Prado Negro.
Un poco más avanzado el camino, el agua de este arroyo, retenida en una balsa para riego, nos sorprenderá con un color turbio pero mágico, debido a las copiosas lluvias de días anteriores.
Más adelante, encontramos el antiguo cortijo-palacio de la ermita de San Antonio, de estilo árabe, ahora enclave donde la Junta de Andalucía, está construyendo un centro de conservación de cría de especies de aguas continentales.
Seguiremos el camino  hasta los restos del cortijo del Despeñadero, donde hay un pilar de agua con la siguiente leyenda: “Bebemos agua en este pilarillo, en memoria de Manolo del Molinillo."
Este señor, fue un curandero muy venerado en la zona, conocido por el Santo Manuel del Molinillo.
Cerca de este lugar, nos desviamos del ya sendero, para introducirnos en una cerrada, en la que el arroyo se despeña en pequeñas y refrescantes cascadas.
Volviendo por el sendero, éste nos conducirá a los pies de la localidad de Prado Negro, pero antes el arroyo nos deleitara con otra bonita cascada.
Ya en la aldea, nos refrescamos en uno de sus mesones, con unas merecidas cervezas y tomamos fuerza con un sabio tapeo.
Una vez repusimos energías, tomamos la carretera asfaltada que nos conduciría al área recreativa de la Fuente de los Potros , pero a menos de un kilómetro de tomarla, nos desviaremos por otro camino que irá buscando, el cauce del inquieto arroyo de Prado Negro, el cual será nuestro compañero otra vez llevándonos a nuestro lugar de origen y destino.
  
   

2 comentarios:

  1. Hola Miguel, no se que tienen las cervezas al final de una ruta... sientan de maravilla, jajajaja.
    La inscripción es curiosa del Manolo del Molinillo, según cuentas santo varón y curandero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo tardastes en realizar esta ruta?
    Es muy dificil de llegar?

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...