viernes, 11 de febrero de 2011

LOS GENOVESES-MÓNSUL-CALA DE LA MEDIA LUNA

El haber estado muchas veces en verano, tanto en la Playa de los Genoveses, como en la del Mónsul, nos fascinó la idea, de recorrer la zona desde la localidad de San José (nuestro “campo base”) hasta la cala de la Media Luna, pasando por zonas de una gran belleza.
Comenzamos por el sendero de Los Genoveses, lugar tan cargado de contraste como de historia.

Los Genoveses, debe su nombre a un hecho histórico. En 1.147, las tropas catalanas y genovesas, desembarcaron en esta playa para combatir el dominio musulmán de la zona y contrarrestar su monopolio en el mercado de la seda.


Tras atravesar esta ensenada utilizada históricamente como puerto natural, subimos al Morrón de los Genoveses; domo volcánico alrededor del cual se extiende una de las seis Áreas de Reserva Marina del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.


Desde aquí, una serie de acantilados volcánicos, salpicados por playas y dunas, nos acompañarán todo el trayecto.

Una de las playas más bellas y emblemáticas, es el Mónsul, lugar elegido, por su peculiar paisaje, para escenas cinematográficas, como las de Indiana Jones, Lawrence de Arabia, Las Aventuras del Barón de Muchausen o El hombre que perdió su sombra entre otras.
Subimos por la duna de Mónsul, una duna viva o rampante, que avanza o tal vez danza lentamente a capricho del viento.

Desde lo más alto de la gran Duna, observamos a un lado la belleza del Mónsul  partida por la Peineta, roca volcánica situada en primera línea de playa, y al otro lado el Barronal, donde bajamos para admirar de cerca, sus altas “paredes”, que no son mas que un cúmulo de lava solidificada.



Más allá del Barronal queda Cala Chica y Cala grande a las que observamos desde las alturas.


Volvimos a Mónsul y nos desplazamos a la Cala de la Media Luna, donde la fina arena nos invitó a pasear y a relajarnos para poder afrontar la vuelta de unas maravillosas vacaciones de invierno, de luz naturaleza y mar.






8 comentarios:

  1. Que maravilla de vacaciones, unas fotos preciosas de un sitio que invita a ser visitado.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Tengo que pillarme unas vacaciones en el Cabo de Gata ya!!!

    Muy chulas las fotos Miguel y un sitio estupendo para pasar unos días, sobre todo ahora en invierno que no hay muchedumbre :-D

    ResponderEliminar
  3. Uno de los enclaves más singulares de Andalucía. Un privilegio poder visitarlo en otoño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. PRECIOSAS IMÁGENES !!!! MARAVILLOSO VIAJE

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve en este sitio en verano y es una pasada. No habia imaginao que en invierno ofreciera esas alternativas tan gozosas... Habrá que ir planteandose volver ;) Gracias por compartir este reportaje!

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos maravillosas Miguel, que dan ganas de pedir unos diillas en la oficina y irse pa´lla de cabeza...
    Y es que el Parque es absolutamente espectacular, !toda una pasada!!!!

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, que bonito repaso a la playa de Mósul e instructiva para mi que no sabia lo de las peliculas que se han rodado en ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...