domingo, 31 de octubre de 2010

LAUJAR DE ANDARAX- SENDERO DE LA HIDROELÉCTRICA

Cuando hablamos de Almería y su provincia, no podemos evitar dibujar en la mente, esos desiertos en los que en los años 60 y 70  se filmaban aquellas inolvidables películas de indios y vaqueros o a Indiana Jones en su última cruzada, así como las bellas dunas y paradisíacas playas de Nijar, en películas como Lawrence de Arabia. Pero Almería también tiene VERDE, sin desmerecer la belleza de aquellos lugares, en las sierras almerienses podremos encontrar todo aquello que un amante de la naturaleza y el sendero busca.

En esta ocasión nuestra ruta almeriense se sitúa en Laujar de Andarax, en la Sierra Nevada almeriense. En esta localidad de la alpujarra de Almería, se encuentra el área recreativa del Nacimiento, lugar como su topónimo predice nace el río Andarax .El Nacimiento es un área recreativa acondicionada para el esparcimiento del visitante con amplios merenderos, puentes y pasarelas sobre un río que nace con fuerza entre cascadas y pozas refrescantes de un agua cristalina

Lugar éste de varios senderos, nosotros en ésta ocasión decidimos hacer el de la Hidroeléctrica, aunque como siempre con un pequeño cambio, para poder investigar nuevas rutas, nuevas aventuras
Tomamos el sendero del Aguadero, subiendo por el Barranco del Chillo, hasta llegar a la Era también llamada del Chillo, mirador desde donde podremos observar el paisaje dejado atrás, el valle del Andaráx, los pinares del Nacimiento, y allá a lo lejos, la Sierra de Gádor, otra zona VERDE de Almería.
Otro poquito más de subida y llegamos al Canal de la Hidroeléctrica, Esta senda recorre el canal de la Hidroeléctrica del Duque del Infantado, conocida también por la acequia de Hormica donde años atrás discurría un gran caudal de agua que era aprovechado para dar luz eléctrica a los pueblos del valle, ahora desechada y aprovechada como un bonito sendero con panorámicas interesantes de este  lugar.






Aquí aprovechamos ya el sendero dejando su curso el de el Aguadero, pendiente para otra ocasión. El canal, nos irá conduciendo hasta la presa de la Murilla, volvemos unos metros por nuestros pasos, para encauzarnos, nunca mejor dicho por los canales hacia el barranco del Chillo, cruzándolo por un vertiginoso puente, y atravesando una y otra vez, los antiguos túneles de los canales, haciendo más aventurero e interesante, el sendero para pequeños y mayores.




Las vista desde el sendero, son impresionantes, el zigzagueante sendero de Monterrey a nuestro frente, nos invita para otra jornada, así como impresionantes, los sonidos explosivos que una y otra vez nos dejan las fiestas de la Consolación en Alujar, con un sin fin de fuegos artificiales, que vemos explosionar frente a nosotros.





La senda del final, para bajar de nuevo al punto de inicio, se hace un poco peligrosa por su gran pendiente, pero en poco tiempo nos deja abajo.

martes, 19 de octubre de 2010

MORRA DE LOS CEREZOS

La Morra de los Cerezos, es una montaña que pasa desapercibida para el visitante de las Sierra de las Villas, por estar entre dos de las subidas más habituales de la zona:El Blanquillo o Pedro Miguel, techo de esta Sierra con 1.830 m y Peña Corba, conocida por sus formas características y la publicidad, ubicación  etc.

Comenzamos nuestra marcha en el área recreativa de Gil Cobos, ascendiendo por la bella Cerrada de San Gines, con sus aguas bravas y cristalinas.


Tras llegar al la explanadas donde los caminos se separan tendríamos dos opciones, seguir hacia la izquierda dirección Collado del Perezoso y ascensión al ya citado Blanquillo, o por la que nosotros optamos, hacia la derecha dirección Peña Corba.
Comenzamos la subida por la zigzagueante pista hasta llegar a un lugar donde comienza a descender, frente a los llanos de Jabalcaballo y al fondo Peña Corba y un sin fin de lugares de estas sierras como el embalse del Aguascebas pequeñito e incluso, allá a lo lejos el macizo del Parque Natural de Sierra Mágina.

Desde este punto decidimos ascender campo a través hasta la Morra de los Cerezos, un pico que destaca por su refugio en todo lo alto, siendo un poco difícil el acceso incluso para llegar a éste.


Desde la cumbre, pudimos admirar a un lado y a otro parte de todo el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, pues a nuestras espaldas las ya mencionadas Villas, a nuestro frente Las Banderillas, montaña imponente, abajo el valle del Guadalquivir, Coto Ríos, todo esto hasta donde alcanza la vista, un paisaje maravilloso.



Buscamos la bajada por un lugar más fácil a través de una vaguada, que nos dejaría otra vez en la pista, por donde volvimos sobre nuestros pasos, sin dejar atrás los detalles de un paisaje sin igual.

domingo, 17 de octubre de 2010

SAUCE LLORÓN

 
De sus cenizas cual ave fénix el blog Sauce Llorón reaparece.
Un día este blog nació con aire fresco, lleno de sentimientos, palabras y emociones entremezcladas, dando de mí lo que tengo, lo que soy, lo que siento.
Por varias razones borré el blog, pero hay gente que me quiere, amigos, antiguos seguidores, que me han animado a rescatarlo.
Mi falta de tiempo, no va a ser un impedimento, ya que tengo guardadas todas las entradas, que poco a poco y sin el orden cronológico de su historia, irán apareciendo en este viejo-nuevo blog.
Más adelante, no descarto nuevos cuentos, nuevos poemas y relatos, pero antes he de reconstruir lo depuesto, después nos dejaremos llevar por el viento.
Un abrazo siempre de vuestro amigo Miguel (unas veces Sauce otras un Loco del Sendero)
http://saucellorn.blogspot.com/

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...