lunes, 26 de abril de 2010

PARAJE DE LAS CHORRERAS



Valdepeñas de Jaén, es uno de los enclaves estratégicos para todos los amantes de la naturaleza. En el corazón de la Sierra Sur de Jaén y como gran protagonista, el elemento base, el agua.
Desde este lugar o próximo a él, comienzan muchas rutas de senderismo circunstancia que nos hace pensar, que el paisaje certifica el entorno.
      El paraje de las Chorreras, es sin duda, uno de esos rincones, que sin salir del pueblo, da muestra de la riqueza acuífera, que con su fuerza ha dibujado en la tierra una bella cicatriz que invita a pasear y estimular nuestros sentidos.
Este paseo comienza  junto al instituto de Valdepeñas. El río Vadillo ya expandiéndose en este lugar, lo veremos esconderse en sus principios, embravecido y salvaje según avancemos por el camino.
La primera vez que visite este rincón, el sendero estaba oculto por las zarzas, hace ya algunos años. Hoy el ayuntamiento del lugar, ha adecuado el sendero, limpiando la zona, y colocando pasarelas y puentes que nos facilitarán todo el trayecto, aunque las abundantes lluvias de este año, han deteriorado bastante el itinerario.
Un paseo entre saltos de agua, una cascada de unos 15 m. y pozas, abrigado por un bosque de galería autentico, nos hará disfrutar de una agradable jornada de esparcimiento y disfrute por la zona.

  AGUA, ¿DÓNDE VAS?...

Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.

  Mar, ¿adónde vas?

  Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.

  Chopo, y tú ¿qué harás?

  No quiero decirte nada.
Yo... ¡temblar!

  ¡Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar!

  (Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están).

Federico García Lorca


jueves, 22 de abril de 2010

El Senderista Loco, nominado para los mejores blogs de Andalucía.


Hace un par de días, mientras que mi mente se disputaba los pasos a seguir con mis blogs, me llegó un correo en el cual se me comunica la inclusión del blog “El Senderista Loco”, en la lista de nominados para los cinco mejores blogs de Andalucía.

“Tertulia andaluza”, es la revista digital que se ha encargado de que a través de sus seguidores, eligiesen a estos 60 blogs y que de ellos salgan los cinco más votados.

Cuando me asomé a los blogs nominados, por un lado empequeñecí, pues algunos son blogs de gran categoría, de gente que admiro, pero por otro lado me sentí orgulloso, de la labor de mostrar la belleza de muchos rincones de esta tierra.

Doy también la bienvenida a los lectores que se asoman desde Sauce Llorón, blog que por diversas circunstancias he decidido cerrar en breve.

Muchas gracias a todos por seguir a este Loco del sendero y por vuestro apoyo. 


vota mejor blog de andalucia

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...