viernes, 10 de diciembre de 2010

LA PANDERA

La Pandera con sus 1.870 m. es la montaña más alta de la Sierra Sur de Jaén, conocida en los últimos tiempos, por el aficionado a la Vuelta ciclista a España, y haberse convertido en un final de etapa de montaña especial. Nosotros optamos por subir andando y no por carretera, sino por senderos para hacer honor a nuestra afición.
Un grupo de amigos unidos por el foro Visitacazorla, nos convocamos para hacer esta ruta y mi cuñado Camel y yo tuvimos el placer de guiar este grupo de amigos.Linares, Andujar, Jaén, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, todos daban representación a otros lugares desde donde se desplazaron, entre otras cosas para conocer estos rincones tan poco conocidos por la gran mayoría del público por estar en segundo plano de otras sierras que la administración protegió como Parque Natural y que por ahora éstas, no recogen dicha protección.


Salimos del Puerto de las Coberteras y la subida con brochazos de camaradería y otoño, se nos hizo corta y agradable. Al llegar a las Navas, nos encontramos con otros tres guerreros de la montaña, que también venían de Linares como algunos de mis compañeros y que por no encontrar el sendero que sube hasta la cumbre, habían decidido marchar, pero tras nuestro encuentro les sedujo la idea de no quedarse sin hacer cumbre y nos acompañaron ya en todo el trayecto.

La llegada a la Peña del Altar (pico más oriental de esta montaña), fue todo un espectáculo, pues aquel día, toda la provincia de Jaén estaba envuelta en una espesa niebla, que nosotros dejamos allá en las profundidades, ofreciéndonos un espectáculo tan portentoso como es el mar de nubes.



Después nos acercamos a las antiguas instalaciones militares de la cima, para poder coronar ésta y dar cuenta de ello con la foto de rigor.
Tras tomar un bocado o dos, descendimos hasta la Nava, pero desde aquí, el itinerario de vuelta, sería distinto.



Tomamos el sendero que desciende por la otra vertiente de la montaña, hacia el Puerto de la Hoya del Caño y tras pasar por la Fuente del Obispo, seguir por el barranco de la Hoya, el cual estaba sumergido bajo una niebla espesa que desde arriba parecía infranqueable.

La luz del día nos fue abandonando y el final de la ruta en las profundidades del barranco que ya de por sí es oscuro, no nos dejó admirar las paredes y formaciones geológicas dignas de admiración.
Nuestra salida al lugar dónde los vehículos de apoyo estaban fue por el barranco de la Tinaja, camino real  del castillo de Otiñar, que quedo esperando nuestra visita y que no dudo que en otra ocasión, podremos deleitarnos con sus vistas.
Quiero hacer una mención especial para Carlos, compañero de trabajo, que aguantó la ruta como el que más, sin tener mucha experiencia montañera, pero que disfrutó como nadie de ella.

8 comentarios:

  1. Bonito reportaje, y apunto el nombre de la fuente de la Hoya del Caño, que no sabía que se llamase del obispo.

    Este sábado con un poco de nieve tenía otro aspecto:
    http://www.visitacazorla.es/foro/discussion/242/pisando-nieve-por-la-sierra-sur

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan D.,esta fuente efectivamente se le conoce por la del Obispo, aunque hay quien la llamaba del Cura.No es de extrañar ya que esta zona perteneció durante muchos años a la Iglesia Católica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Genial.

    Entre el texto y la fotos, como que casi, casi he marchado con vosotros.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Guille, cuando te animes, ya sabes, lo vives en directo con nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que la visión de esas fotos nos hablan de lo espectacular del lugar y del lujo que supone poder realizar un recorrido tan magnífico, a pié, disfrutando de cada rincón natural y de esas fuentes que invitan al descanso cerca de ellas.

    Precioso reportaje, para envidiar el recorrido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. !Que paisajes Miguel!... qué espectacularidad de tó por favor... estupendo... y la foto en la que estás en el punto geodésico de la Peña del Altar y envuelto en niebla es de lo más, contrasta enormemente con toda la luninosidad y colorido del resto. Por cierto, a mí no se me abren los vídeos, por más que le doy, pero lo mismo es culpa de mi blog o de mi ordenador o del Spaces Live de las narices o de tó junto, pero, aunque no he podido ver los vídeos, la entrada me ha encantao, como siempre... me ha superencantao.

    Un besote de los supergordos, corazón

    ResponderEliminar
  7. Logan y Lory,gracias pareja, por vuestro comentario y por vuestra sensibilidad con la perciepción tan particular que tenéis de todas las cosas.

    apm,gracias por tus comentarios, encantado siempre de tenerte por aquí,pero voy a matizar alguna cosilla jejeje.
    Me alegra que te guste la foto del geodésico (que en este caso es del punto más alto La Pandera)pues yo no soy el personaje de la foto, soy el autor. El personaje es mi cuñao Camel del blog Por las Sierras del Santo Reino.
    Yo efectivamente salgo en una de las fotos,en la de grupo y soy el naranja con gafas de sol gorra marrón y barba.
    Por último,respecto a los vídeos te entiendo,antes todas las entradas iban acompañadas de éstos, pero la falta de tiempo me impide hacerlos, así es que últimamente no hay vídeos y por eso no los ves.
    Muchas grancias y un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miguel y Pepe por enseñarnos esos rincones tan preciosos de la Sierra Sur de Jaén, la cual adopté desde ese mismo momento.
    Una fantástica jornada de naturaleza, senderismo y camaradería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...