domingo, 31 de octubre de 2010

LAUJAR DE ANDARAX- SENDERO DE LA HIDROELÉCTRICA

Cuando hablamos de Almería y su provincia, no podemos evitar dibujar en la mente, esos desiertos en los que en los años 60 y 70  se filmaban aquellas inolvidables películas de indios y vaqueros o a Indiana Jones en su última cruzada, así como las bellas dunas y paradisíacas playas de Nijar, en películas como Lawrence de Arabia. Pero Almería también tiene VERDE, sin desmerecer la belleza de aquellos lugares, en las sierras almerienses podremos encontrar todo aquello que un amante de la naturaleza y el sendero busca.

En esta ocasión nuestra ruta almeriense se sitúa en Laujar de Andarax, en la Sierra Nevada almeriense. En esta localidad de la alpujarra de Almería, se encuentra el área recreativa del Nacimiento, lugar como su topónimo predice nace el río Andarax .El Nacimiento es un área recreativa acondicionada para el esparcimiento del visitante con amplios merenderos, puentes y pasarelas sobre un río que nace con fuerza entre cascadas y pozas refrescantes de un agua cristalina

Lugar éste de varios senderos, nosotros en ésta ocasión decidimos hacer el de la Hidroeléctrica, aunque como siempre con un pequeño cambio, para poder investigar nuevas rutas, nuevas aventuras
Tomamos el sendero del Aguadero, subiendo por el Barranco del Chillo, hasta llegar a la Era también llamada del Chillo, mirador desde donde podremos observar el paisaje dejado atrás, el valle del Andaráx, los pinares del Nacimiento, y allá a lo lejos, la Sierra de Gádor, otra zona VERDE de Almería.
Otro poquito más de subida y llegamos al Canal de la Hidroeléctrica, Esta senda recorre el canal de la Hidroeléctrica del Duque del Infantado, conocida también por la acequia de Hormica donde años atrás discurría un gran caudal de agua que era aprovechado para dar luz eléctrica a los pueblos del valle, ahora desechada y aprovechada como un bonito sendero con panorámicas interesantes de este  lugar.






Aquí aprovechamos ya el sendero dejando su curso el de el Aguadero, pendiente para otra ocasión. El canal, nos irá conduciendo hasta la presa de la Murilla, volvemos unos metros por nuestros pasos, para encauzarnos, nunca mejor dicho por los canales hacia el barranco del Chillo, cruzándolo por un vertiginoso puente, y atravesando una y otra vez, los antiguos túneles de los canales, haciendo más aventurero e interesante, el sendero para pequeños y mayores.




Las vista desde el sendero, son impresionantes, el zigzagueante sendero de Monterrey a nuestro frente, nos invita para otra jornada, así como impresionantes, los sonidos explosivos que una y otra vez nos dejan las fiestas de la Consolación en Alujar, con un sin fin de fuegos artificiales, que vemos explosionar frente a nosotros.





La senda del final, para bajar de nuevo al punto de inicio, se hace un poco peligrosa por su gran pendiente, pero en poco tiempo nos deja abajo.

6 comentarios:

  1. Preciosa! Estuve una vez por esa zona, y me quede con la boca abierta (por el nacimiento) precisamente por ver ese verde que no esperas en Almeria. Preciosa tu ruta, la probaré. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, efectivamente confieso que yo soy una de esas que asocio (bueno, ahora ya lo diré en pasado "asociaba") Almería a desierto de peli del oeste y a playas de dunas... así que, ni que decir tiene que esta ruta tuya a Laujar de Andarax y a esa Almería verde me ha dejao con la boca abierta, totalmente maravillada con tus fotos y sus paisajes !que bonitosss!, jolín qué bonitos por dios... !que maravilla!
    Me ha encantao Miguel, muchísimo... me ha encantao

    Mil besitos de los gordotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, que buena descripción de que Almeria no solo es desierto y además lo demuestras con estupendas fotos.
    Encima teneis la suerte de ver los fuegos en vuestras propias narices al estar en altura, si es que...

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. Qué buen descubrimiento de una Almería completamente diferente del estereotipo general, y una originalidad en todo sentido. Los paisajes son una maravilla y los senderos parece que así los acompañan ... Realmente gracias por compartir tan buenas tomas!

    ResponderEliminar
  5. perdona a cuanto está El Ejido de la senda de la hidroelectrica?

    ResponderEliminar
  6. Buenos días! No se si habrá alguien detrás del blog gestionandolo porque esta entrada es de hace muchos años. Pero estoy buscando una de las fotos originales de esta entrada. Si alguien conoce el fotógrafo agradecería que se pongan en contacto conmigo a acabrehu@laujardeandarax.es muchas gracias

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...