viernes, 17 de septiembre de 2010

LOMA DE LA BE - CERRADA DEL CUCO - CASA FORESTAL DE CARRALES



Las Villas como siempre la gran desconocida del Parque Natural de Cazorla, es para mí, una de las zonas más bonitas y salvajes de estas sierras.


Cerca del mirador del Topadero, sale una pista de tierra que desciende y rodea a la curiosa montaña llamada Loma de la Be.


Vamos paralelos pero a gran altura de la carretera de Villanueva del Arzobispo al pantano del Tranco de Beas, a la vez de un Guadalquivir perdido en las profundidades del paisaje.


La pista nos inserta en un cuadro donde los antiguos vestigios de los moradores de estos lugares, pierden color por el paso del tiempo. Lo que ahora es un Edén para nosotros, fue una forma de vida dura para ellos. 
                                               

Tras atravesar la zona de los Vadillos y sortear los arroyos, la pista desaparece en la fuente de los Enerpeños. Aquí seguimos el cauce del Arroyo Chillar, unas veces por sendas, otras suponiendo su trazado, llegamos hasta la bonita Cerrada del Cuco.
                                          

En este desfiladero, confluyen varios de los arroyos de la zona, saltando al vacío, formando bonitas cascadas y lo más curioso es que el sendero aprovecha un hueco formado en la roca justo encima de una de ellas casi imposible de fotografiar. Otras podremos incluso pasar por detrás de ellas.

Una vez sorteadas las verticales paredes, el paisaje se nos abre por completo con verdes prados con un ascenso cómodo hasta encontrar la pista que nos conducirá hasta la casa forestal de Carrales, final de esta preciosa ruta.




5 comentarios:

  1. Siempre dándonos enorme placer a lo ojos.
    Creo que ya lo dije:me parece sentir el olor y la brisa del lugar
    Linda caminatapara esta qu desespera por corretear por ahi y en cambio estoy anclada y no en Paris como dice un tango :
    Tirao por la vida de errante bohemio
    estoy, Buenos Aires, anclao en París.

    Un abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  2. Preciosas imágenes, realmente son un regalo para los sentidos y qué placer caminar entre ésos paisajes, una maravilla ... Gracias mil por compartir el momento, créeme que se disfruta y mucho!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel.
    En primer lugar alegrarme de tu regreso al blog. Felicitarte por esta estupenda ruta que nos traes. Veo que sigues disfrutando de esos pequeños detalles que llenan el camino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, desde luego es un lugar de ensueño y que arte que tiene pasando por el tronco, jajajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  5. !Que ganas tenía de leerte Miguel!, menudo monazo tenía.... y, que entrada tan maravillosísima por dios, me ha encantao. Me ha encantao esa ruta por la loma de la Be y el pantano del Tranco y la cerrada del Cuco !que bonitas fotos!, que verde todo, que hermosura de paisajes y de cascadas y de riachuelos y que cielo tan azul y que colores... por cierto, el blog también tiene mucho color, le sienta magnificamente bien este nuevo look !enhorabuena!.
    He disfrutado muchísimo con tu entrada, es fantástica, te lo aseguro.

    Un besote, por supuesto mu gordooooooooooo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...