lunes, 26 de abril de 2010

PARAJE DE LAS CHORRERAS



Valdepeñas de Jaén, es uno de los enclaves estratégicos para todos los amantes de la naturaleza. En el corazón de la Sierra Sur de Jaén y como gran protagonista, el elemento base, el agua.
Desde este lugar o próximo a él, comienzan muchas rutas de senderismo circunstancia que nos hace pensar, que el paisaje certifica el entorno.
      El paraje de las Chorreras, es sin duda, uno de esos rincones, que sin salir del pueblo, da muestra de la riqueza acuífera, que con su fuerza ha dibujado en la tierra una bella cicatriz que invita a pasear y estimular nuestros sentidos.
Este paseo comienza  junto al instituto de Valdepeñas. El río Vadillo ya expandiéndose en este lugar, lo veremos esconderse en sus principios, embravecido y salvaje según avancemos por el camino.
La primera vez que visite este rincón, el sendero estaba oculto por las zarzas, hace ya algunos años. Hoy el ayuntamiento del lugar, ha adecuado el sendero, limpiando la zona, y colocando pasarelas y puentes que nos facilitarán todo el trayecto, aunque las abundantes lluvias de este año, han deteriorado bastante el itinerario.
Un paseo entre saltos de agua, una cascada de unos 15 m. y pozas, abrigado por un bosque de galería autentico, nos hará disfrutar de una agradable jornada de esparcimiento y disfrute por la zona.

  AGUA, ¿DÓNDE VAS?...

Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.

  Mar, ¿adónde vas?

  Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.

  Chopo, y tú ¿qué harás?

  No quiero decirte nada.
Yo... ¡temblar!

  ¡Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar!

  (Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están).

Federico García Lorca


7 comentarios:

  1. Ya ves,
    por tus "sendas" voy también,
    ya que aquel Sauce dejaste.

    :)

    Pues eso, disfrutando de tus paisajes, que tb es literatura en otro estado.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo Sauce, porque para mi seguirás llamándote Sauce, espero que no te moleste que te siga llamando así.

    He disfrutado un montón viajando por la naturaleza de estas aguas cristalinas y transparentes desde esta mirada tan limpia y tan pura, me han encantado las imágenes, y además, decoradas con versos incluidos de un gran poeta: Federico García Lorca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hala Miguel, pues si que se echa de menos a Sauce Llorón, espero que sigas MUCHO tiempo con nosotros para disfrutar de estos maravillosos parajes que nos enseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Quizás el sitio más recorrido por los visitantes de Valdepeñas de Jaén, con apenas 1km de recorrido. Es precioso y además en una calurosa tarde de verano la zona goza de una temperatura que puede hacer que te algún escalofrío incluso...¡¡cuando fuera de este espacio se pueden rondar los 35 ºC!!

    Un clásico de Valdepeñas...

    ¡Saludos Miguel!

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel.
    Un bonito recorrido lleno de agua y poesía, para el retorno del senderista. Habrá que apuntarlo en una larga lista de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, sin duda un rincón muy agradable y con gran cantidad de agua que eso siempre es de agradecer por lo refrescante del entorno.

    Y ademas bien acompañado de Federico.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  7. !Vaya forma más espléndida de terminar la entrada, con un poema de Lorca!!!... me ha encantao Miguel, de principio a fin, pero vamos por partes:
    Me ha encantado leerte de nuevo aunque ya te dije, echaré de menos esos relatos y poemas tuyos de Sauce LLorón... pero, optimista a tope como soy, estoy segura que tu decisión es la mejor y que todo será no ya siquiera para bien sino para estupendísimo !ya lo veras!.
    La ruta por Valdepeñas de Jaén, preciosisima, como todas las rutas a las que nos llevas con tus letras y fotos... las fotos, maravillosas, con esos saltos de agua, y el cascadón de los 15 metros... la verdad es que el agua, su fluir, su fuerza, su sonoridad, es siempre un espectáculo para los sentidos, para todos los sentidos.
    Me ha encantado Miguel... y esa foto en la que subis por las escaleritas de madera y justo debajo el agua brava, es molona en cantidad...
    aquí estaré esperando para deleitarme con tu próxima ruta... gracias

    Besitos de los gordos y sonoros

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...