lunes, 1 de marzo de 2010

BARRANCO DE VALDEOZORES


El Barranco de Valdeozores, está situado en el Parque Natural de Despeñaperros.

Este lugar de singular belleza, no sólo esta dotado de una variedad de elementos paisajísticos naturales, también está impregnado de historia, de voces del pasado que anduvieron por estos parajes, viviendo, sintiendo y luchando.

El comienzo de este sendero, está justo en un margen de la Autovía de Andalucía, lugar por donde pasan a diario cientos y miles de personas con sus vehículos, ignorando el potenciar de belleza que dejan a sus espaldas.

El sendero transita su primera parte, aprovechando unas conducciones antiguas de agua, paralelas al arroyo, hasta llegar a un castañar con unos ejemplares centenarios impresionantes. Aquí se pierde el sendero como tal, así que el sentido de la orientación nos ayuda a recorrer entre sendas de animales el lugar, hasta dar con la pista forestal, en lo alto del barranco.

Una vez en la pista, nos dirigimos hacia el Collado de la Aviación, lugar donde, los vigías, avistaban el acercamiento de los aviones en la Guerra Civil española. En este lugar hay un refugio de fogueros ya que es un lugar estratégico para la vigilancia forestal.

Desde aquí, nace un sendero, que nos acercará a un mirador, desde donde podremos observar, el  impresionante desfiladero de Despeñaperros, con su paraje natural de los Órganos. Desde este mirador, no solo podremos observar naturaleza, pues a las ya feas infraestructuras de comunicación, carretera y ferrocarril, les añadimos la nueva Autovía en construcción, destrozando de una forma demoledora la armonía del paisaje.

Desde este lugar, nos dejamos caer un poco, para visitar un abrigo, donde nuestros primeros antepasados, dejaron huellas dibujando lo que hoy llamamos Pinturas Rupestres.

Volvimos hasta la pista y nos dirigimos hacia las ruinas del Castillo de Castro Ferral, fortaleza importantísima en las inmediaciones de la batalla que cambiaría la historia de la humanidad, La Batalla de las Navas de Tolosa.

También he de resaltar, que por estos lugares, anduvo el conocido Bandolero José María el Tempranillo, haciendo honor de sus fechorías por estos caminos.

 

8 comentarios:

  1. Que belleza de fotos y que pena como rompe el paisaje esa autovia, me embeleso mirando tanta belleza.

    Feliz semana y gracias por compartir esta maravilla ;)

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel: wowwwww! cuánta información donas a los que no conocemos la zona y/o los hechos que allí ocurrieron.
    Las fotos y los paisajes son bellísimos y como tú dices, una pena que destruyan para siempre esos lugares con una autovía tan, pero tan fea ... pero, según dicen, es el precio de la modernidad ...
    Y no tenía ni idea de la 'Batalla de las Navas', te cuento que gracias a ti busqué en la wikipedia para saber de qué se trataba y vaya que he leído sobre el tema!

    Gracias por compartir tanta información y gracias por hacerme averiguar al respecto ... siempre tenemos algo nuevo para aprender, no?

    ResponderEliminar
  3. Magnifica ruta Miguel. Tu lo has dicho, cuanta belleza ignorada por el viajero, que en su peregrinar solo ve asfalto.
    Una ruta impregnada de historia y curiosamente dejada de la mano de Dios, esperemos que siga perdurando en el tiempo. Las fotografías dan fe de la belleza del lugar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel curiosa, interesante y bella ruta por Despeñaperros, y esa leyenda de El Tempranillo ¿donde está José María, José María el Tempranillo?, Francisco Ríos Pernales que venga con el Vivillo, vamos todos a los cortijos, vamos todos ...

    Para disfrutar de un buen día de campo.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  5. Como siempre Miguel, !que ruta tan bonita!, yo he sido una de esos tropecientosmil que han pasado por la autovía en coche camino a Madrid o de vuelta de Madrid, ignorando la belleza que dejaba a mis espaldas, aunque eso sí, tengo que decir en mi descargo, que siempre que pasaba por Despeñaperros lo hacía despacito admirando la grandiosidad del desfiladero, y ahora, despues de ver y leer tu ruta, no sabes cuanto me arrepiento de no haberme parado adentrandome si quiera tan solo un poquito en esos parajes realmente hermosisimos, y con alturas de vértigo.
    Ni idea de que hubiera cuevas con pinturas rupestres, -aunque no me extraña, dada la antiquisima trayectoria de asentamientos humanos que tiene Andalucía-, lo que si me ha llamado la atención de tus fotos, es que esas cuevas y pinturas se ve que están a la interperie, sin protección alguna, y me pregunto ¿no se debería de preservar de alguna manera esa parte de nuestra historia?, aunque, si han podido con el Tempranillo y demás bandoleros, supongo que bien podrán con lo que le echen.
    Las fotos de la autovia y la infraestructura del tren, desestructuran el paisaje, tienes razón, pero de alguna manera es la cuota que hemos de ceder al desarrollo que nos comunica a la Meseta cómodamente, en un pis pas, es, pienso yo, un peaje feo pero inevitable.
    Todavía se ve la nieve por los senderos, que además, me los imagino blandos de tanta lluvia, pero ahí están en tus fotos, limpios, purísimos, preciosos... una gozada verlos, una auténtica gozada siempre el ver y leer tus rutas que ponen los dientes largos y dan una especie como de envidia pero de la buena, buena, buenísima. Ya me entiendes.

    Un besote, de esos gordísimos

    ResponderEliminar
  6. Una ruta preciosa Miguel, la verdad que las obras de la nueva autovía están dejando una huella demasiado negativa en el entorno...espero que cuando concluyan se restaure el medio que se está dañando...

    Despeñaperros es una pequeña joya que nos muestra la grandeza de los parajes que les rodean, que a pesar de no ser parques naturales son sitios fantásticos como el Centenillo, el valle del Guarrizas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañero, muy buena la ruta...
    Este parque natural es donde yo trabajo y la verdad que me siento muy orgulloso de poder disfrutar de él tan de cerca. Ésta quizás sea la ruta de senderismo más completa del parque. Un pequeño parque natural, pero que alberga una representación de la fauna, flora y paisaje muy buena de lo que es Sierra Morena. Otra ruta muy bonita por la zona es la que pasa por el paraje del Empedraillo, un tramo bien conservado de una calzada romana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Difícilmente puede ser más completa una ruta. Tiene un poco de todo, ruinas, pinturas rupestres, vistas de vértigo... Que privilegio de tierra en la que vivimos!!

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...