sábado, 6 de febrero de 2010

LA CUERDA DEL MILAGRO


Este recorrido esta emplazado en la parte más al sur de Sierra Mágina. 

Aprovechamos la subida de las temperaturas, para poder acceder con relativa facilidad, hasta lo más alto de la Cuerda del Milagro, con sus nada despreciables 1.932 metros. He dicho relativa, pues la gran cantidad de nieve acumuladas en semanas anteriores, nos dificultó la marcha, haciendo de un paseo, una rutilla un poco dura.

Dejamos los coches en la Cañada de las Cruces, un lugar precioso, donde hay un refugio para el ganado de la zona, junto a una antigua casa forestal. Desde aquí podemos ascender a la Serrezuela, al refugio Miramundos y  al pico Mágina cumbre más alta de la provincia de Jaén.

Pero nuestro destino en esta jornada era la vertiente vecina de toda la cuerda del Mágina, la del Milagro.

La parte del Mágina casi desnuda de vegetación arbórea, contrasta con la del Milagro con un gran manto verde de Pinos de repoblación en su parte baja y un gran número de Pinos Salgareños autóctonos en la parte superior. Ambas partes acompañadas de las habituales joyas botánica endémicas del lugar y grandes alfombrados de Sabinas y Enebros rastreros.

Desde la Cañada de las Cruces, ascenderemos fácilmente por la pista forestal que termina convirtiéndose en un pequeño sendero, pero nosotros tomaremos uno, un poco antes del final a la derecha hacia el barranco de las Cobatillas, que tras cruzarlo, asciende zigzagueante hacia lo más alto de la Cuerda del Milagro.

La gran cantidad de nieve, nos sorprende por gran espesor acumulado. Desde lo más alto, pudimos oxigenar la mirada, con el bello paisaje que nos brinda el lugar. El pico Almadén, Mágina y Miramundos más cercanos, allá a lo lejos el gran macizo de la Sierra de Cazorla, los grandes y majestuosos pico de Sierra Nevada, tan identificables como el Veleta, la Alcazaba y el techo peninsular, el Mulhacén. Delante reteniendo el paisaje Sierra Arana y su continuación Sierra de Huetor y hacia el oeste la Sierra Sur de Jaén, con sus caprichosos dibujos en el horizonte.

Desde la cima nos dejamos caer (casi literalmente) hacia la loma de los Bolos, pero no quisimos adentrarnos más ya que esta zona es un lugar dónde abundan las simas, siendo una de ellas, la Sima de Hoyo Hundido, con sus 170 metros de desnivel una de la más profundas de la provincia. La nieve podría tapar alguna de estas profundas cavidades de la tierra, y la prudencia nos invitó a volver por nuestros pasos hasta el lugar de origen.

6 comentarios:

  1. Qué maravilla de fotos, Miguel, con esos paisajes nevados donde poder llenar de emoción vuestro periplo montañero. Me ha gustado mucho el relato.

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, que guapa que está esta ruta con la nieve, que gozada.

    Las fotos del Mulhacen son espectaculares y me han gustado mucho las que estais descendiendo, son divertidas.

    Muy buen reportaje de la ruta.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. ---Hola Miguel, me ha gustado mucho la ruta y sobre todo el relato y por supuesto esas estupendas fotos.
    ---Sierra Magina es una de las que tengo pendientes, pero con el buen tiempo, mira que he pateado sierras de mi entorno pero aun no me he atrevido con Magina.
    --Espero hacer algo esta primavra verano para variar de sierras.
    ---Con la cantidad de nieve que se aprecia se os tuvo que hacer bastante pesada y dura (lo digo por experiencia).
    ---Un saludo

    ResponderEliminar
  4. -Hola Miguel. Una ruta de lo más completa, las fotografías dan muestra de la gran nevada.
    -Veo, que no os frenan las inclemencias del tiempo. Pero al mismo tiempo alabo vuestra prudencia, ya que por desgracia este año, la montaña se está cobrando con creces su tributo.

    -Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya chico con la entradita!! que chula!!
    Se ve que disfrutasteis como enanos... las fotos de Sierra Nevada son impresionantes. Las has hecho con un buen zoom... no?. Que cámara tienes??

    Venga Miguel, un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. Magníficas fotos que dan testimonio de un bello paisaje...

    Muy interesante este "reportaje"... y muy didácticas tus explicaciones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...