miércoles, 17 de febrero de 2010

CALDERA DEL TÍO LOBO 2010


Hace casi un año, comencé este blog presentando la ruta de la Caldera del Tío Lobo. Las abundantes lluvias y nevadas de este presente año, nos ha invitado a repetir esta bonita excursión por el Valle del Arroyo de la Escaruela, arroyo que un poco más abajo, formará parte del Río Albanchez.
Para los nuevos visitantes de mi blog, haré una breve explicación del lugar, aparte de que hicimos una pequeña variante para explorar un poco más la zona y alargar el trayecto.
Desde el cementerio del pueblo de Albanchez de Mágina, sale un carril entre olivos, que poco a poco nos irá descendiendo a pie del arroyo de la Escaruela.
Nos desviamos por un sendero señalizado, pero nosotros en esta ocasión lo obviamos para descender con bastante dificultad, hasta la cascada del Zurreón, que anteriormente se nos quedó sin visitar.
Tomamos el cauce del arroyo, cruzándolo una y otra vez, según el trazado del sendero, para facilitar la marcha.
Este sendero, como el cauce normal del acuífero, terminará en la monumental pared desde donde se precipita en una bonita cascada el arroyo (Cascada del Tío Lobo)
A la vuelta, decidimos tomar altura por las faldas del Carluco, y poder observar las formaciones y pliegues rocosos, así como, una vista aérea de todo el valle, el Pico Monteagudo, el Aznaitín y en sus faldas Albanchez de Mágina, quedará a nuestras espaldas, el Carluco, Cárcheles y el Pico Mágina.
La verdad, es que esperábamos bastante más agua que el año anterior, sólo superaba el cauce un poco, pero el maravilloso paisaje hace que merezca la pena repetir el trayecto.
Os dejo una estrofa de una cancioncilla popular del lugar, donde menciona este paraje.
“Cuatro cosas tiene Albanchez
que no las tiene ni Madrid:
la antigua torre del reloj,
el nacimiento del Hútar,
(la) Caldera del tío Lobo,
y nuestro guiso de maíz.”

8 comentarios:

  1. Que maravilla!!!

    Disfruto como una enana con las fotos y la descripción que haces, la cascada debe ser una gozada estar escuchando el agua sin mas ruidos, las flores señalan cercana la primavera a pesar del frio que hace todavia.

    Me ha encantado, graciasss

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, que buena la oplilla popular y seguro que tiene toda la razón.

    La ruta es estupenda y como no... una cascada de esas que nos gustan y que son tan agradecidas a la hora de fotografiarlas. Que bien lo hubieramos pasado la Mi Dueña y yo en esa excursión con vosotros viendo al Tío Lobo y disfrutando de su entorno.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, la estrofilla muy buena y la ruta mejor, aunque ya sabes, a nosotros solo nos hace falta camino para andar y el bocata en la mochila, y disfrutamos como no está escrito.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Hace un tiempo que sigo tu blog y me gusta mucho, porque mi pareja y yo nos estamos aficionando bastante al senderismo (a un nivel amateur, y nos encantaría hacer más cosas).

    Me han encantado las fotos!
    Un saludo!
    Elisabet

    ResponderEliminar
  5. Miguel, en primer lugar, felicitarte por este casi cumpleaños del blog.
    La ruta esta genial, y como siempre que podéis, os saltáis el guion y tomáis por la calle de en medio. Veo que por el sur, la primavera ya está dando señales de vida. Con un invierno tan benigno en agua como el que hemos tenido, será una gozada caminar estos próximos meses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mágina es mi tierra añorada, desde la Alpujarra almeriense he disfrutado de las hermosas imágenes y del magnífico relato de vuestros pasos.¡Gracias!Espero que la salud os permita disfrutar de un sinfín de hermosas rutas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel! Un avez más nos enseñas muchos sobre tu tierra, unas fotos preciosas (muy 'frescas' me dan ganas de tomar un baño allí, o al menos mojar mi rostro y los pies, que es lo que suelo hacer, aunque estemos en invierno!) y la cancioncilla popular como siempre, tan veraz!

    ResponderEliminar
  8. Miguel, antes que nada, acabo de ver en el telediario como está la zona de Andujar con el Guadalquivir rebosado y un montonazo de casas anegadas, en algunos pueblos de Córdoba también se ha desbordado el rio, y por Sevilla pasa llenísimo, como yo nunca lo había visto... y no te digo nada de la zona de Jerez, en donde llueve y llueve sobre mojado !dios mío, que pare ya de llover!.
    Respecto a la entrada, ¿qué decirte?, como siempre tus rutas son una delicia, una auténtica maravilla... la cascada del Tío Lobo, superpreciosa, bueno, todas las fotos son preciosas, hijo, es que Sierra Mágina es mucha Sierra Mágina, eh! y la cancioncilla... ¿oye, probaste ese guiso de maiz?, yo sé otra parecida que dice tres cositas tiene Huelva que no las tiene Madrid, la Rábida, Punta Umbría y ver los barcos venir... enfín, los de Huelva deberían de haber puesto cuatro cositas en vez de tres, y haber metido ahí su famoso guiso de papas con chocos, que está riquísimo.
    De veras, me ha encantao la ruta. Me ha encantao

    Un besote, como siempre, de los gordísimos

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...