domingo, 17 de enero de 2010

SIERRA DE LAS VILLAS , UN GRAN RECITAL DEL AGUA


Dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, la parte que pertenece a las Villas, es una de las menos visitadas y no está exenta de un gran encanto.

Uno de estas maravillas paisajísticas que visten a esta zona de la Sierra, es la gran cantidad de cascadas que hay en unos pocos kilómetros, algunas tan impresionantes como la Cascada de la Osera o el Chorrogil.

Nosotros este día, decidimos hacer una pequeña ruta, que como viene siendo habitual, la caza por un lado y el mal estado de los senderos por la abundante agua caída en días anteriores, no hace cambiar los planes previstos.

Como último y gran recurso decidimos visitar algunas de las cascadas que en esta época de lluvia están esplendorosas y rebosantes de agua.

Ya en pleno trayecto, en la carretera que asciende al Pantano del Aguascebas, paramos y pudimos contemplar a lo lejos, la bonita Cascada de Piedra Palomera.

La primera que decidimos visitar un poco más de cerca fue la Cascada del Arroyo de la Zarza, dejándonos caer por el Molino de la Parra (antiguo molino en el Río Aguascebas Grande).Al no poder cruzar el río, no contentamos con divisar la caída al vacío del agua desde un collado próximo, pudiendo divisar otra torrentera hacia el río, en la parte derecha del cañón, bastante impresionante.

Volvimos por nuestros pasos, y en vehículo, ascendimos hasta el Arroyo del Raso de la Honguera, junto al área recreativa de la Cueva del Peinero, dónde hay otra bonita cascada aunque con menos altura.

Más tarde subimos a Navazalto, un pico situado en una zona estratégica, desde donde se divisa gran parte de estas Sierras, el embalse del Aguscebas, las Cascadas a lo lejos del Chorrogil y bastante más cerca la impresionante Osera.

La Cascada de la Osera, es todo un espectáculo natural, el cual fue acompañado con la danza en el aire la colonia de buitres leonados que habitan en este lugar.

La última visita de grandes saltos de agua, fue la del Chorrogil, tan impresionante como las anteriores por su belleza.

EL VÍDEO


10 comentarios:

  1. Hola Miguel, vaya meneo que le habeis dado al cuerpo de cascada en cascada, pero que bonitas que son.

    En la primera foto, da hasta vértigo de la forma que está sacada, muy guapa.

    Tienen mas agua que las que hay por aquí arriba y eso que en teoria es zona más humeda.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. Que excursión más maja hicisteis, con ese rosario de cascadas. Verdaderamente gozarías, Miguel. Como apuntas, fue todo un espectáculo natural: agua, vegetación, aves... Preciosas tomas de los buitres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel... hay que ver como está la sierra. LA cascada de la osera la "descubrí" el año pasado... he de reconocer que me impresionó. Tengo pendiente subir a Navazalto, espero hacerlo en breve. Que vista más bonita que hay de la cascada desde ahí arriba.
    Por cierto... Has cambiado de cámara de fotos??

    ResponderEliminar
  4. !Que pasada!, !qué ruta tan bonita por dios!... pero qué de cuantas cascadas, que preciosidad, vaya Miguel, que pasada... ¿eres tú ese que está al borde mismo del precipicio mirando absorto la cascada y el vuelo de un buitre leonado?, yo no podría estar tan al borde, que, fíjate si habrá altura que el buitre se ve superpequeñito, y eso que los buitres son aves grandes.
    Me ha encantado esta ruta, me ha encantao especialmente por las cascadas, verdaderamente espectaculares... ¿y en otros años que no haya llovido tanto, también hay tantas cascadas o se secan y no se ven?... la verdad es que tal cual nos la enseñas, la sierra de las Villas es más que espectacular con todas esas cascadas y todo tan verde: preciosa

    Un besote, por supuestisimo, de los gordos.

    ResponderEliminar
  5. -Que hartón de agua Miguel. La verdad es que la sierra esta preciosa.
    -Las fotografías de los buitres te quedaron geniales.
    ¿Has mejorado el equipo ¿ me da que sí.

    -Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que paisaje más bonito nos trasladas en las fotos que nos muestras...! ¡qué maravilla de naturaleza! ojalá que nadie la estropee.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel: no sabes cómo se disfruta desde una ordenador a cientos de kms de allí con tus relatos y fotografías. Realmente has captado muy bien el espíritu de esas montañas y bosques, y las imágenes de los buitres muy bellas ...
    En fin, una vez más gracias por compartirlas!

    Un abrazo desde París

    ResponderEliminar
  8. Puede decirse que se escucha el agua solo con ver las fotos ¡que bonito!
    un beso Miguel

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla, justo lo que yo necesito, debe ser una pasada estar escuchando el ruido de esas cascadas y disfrutar del vuelo tan magestuoso del agila, me necanta!!! Te sigo.

    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  10. Perdon de el buitre leonado, no se de donde me he sacado yo lo del aguila jajaja

    Besitossssssss

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...