viernes, 1 de enero de 2010

PICO AHÍLLOS


El Pico Ahíllos o Ahíllo (1.451 m), es una atalaya piramidal en las inmediaciones de Alcaudete, en la Sierra Sur de Jaén.

"De todas las leyendas de Alcaudete hay una que está arraigada entre su población. Es la que se refiere a los fantásticos tesoros que encierra la Sierra Ahíllos y que fueron escondidos por moros en lugares seguros, quedando sepultados y olvidados para siempre. La frase "Sierra Ahíllos, quien te pillara, que oro y plata yo sacara",es bien expresiva del sentir popular."(http://www.amigosdealcaudete.com/)

Para acceder a su cumbre, tomamos la carretera que une a esta localidad con la pedanía de las Casillas de Martos.

La ruta comienza por un carril ancho acompañado de monte bajo, el cual irá empequeñeciendo por el pino de repoblación que encontraremos conforme tomamos altura.

La subida nos va dando muestras del maravilloso paisaje que nos encontraremos en lo más alto del pico ya que la situación de esta montaña al suroeste de la provincia de Jaén, nos invita a divisar, muchas de las sierras emblemáticas de esta zona de Andalucía.

Una vez que dejamos el carril principal, tomamos una pista forestal que nos conducirá hasta una caseta de fogueros, situada estratégicamente hacia toda la zona más montañosa de la Sierra Sur.

Desde la caseta, nace un sendero, ahora arreglado en obra, ya que este primeramente conduce a un collado, desde donde los amantes del vuelo libre pueden despegar fácilmente.

A partir de este collado, el sendero y el terreno se hace mucho más abrupto, dificultando la subida que a veces, tiene que ser ayudada con las manos, trepando hasta el punto geodésico.

Desde lo más alto de esta bella montaña, podremos divisar multitud de parajes de la provincia de Jaén: La Campiña, Sierra Morena a lo lejos, Los altos picos de Sierra Mágina, el gran bloque de la Sierra Sur e incluso la Sierra de Cazorla.

De la provincia de Granada, tendremos como suspendida en el cielo, al techo de la península ibérica, con una Sierra Nevada espectacular.

Y  la provincia de Córdoba, se nos presenta con gran parte de la Sierra Súbbetica cordobesa.

La vuelta, la hicimos por el mismo camino, disfrutando de las vistas que anteriormente dejábamos en la subida.

Al terminar, hicimos una visita al pantano del Víboras, junto a la pedanía de las Casillas de Martos; una bella estampa más de esta maravillosa Sierra Sur de Jaén.

 

 EL VÍDEO


6 comentarios:

  1. Hola Miguel, bonita ruta esta que describes hoy y con unas fotos limpias y nítidas en las que ya se aprecia el fresco que hace a juzgar por las vestimentas que llevais a pesar de estar un día claro.

    Un abrazo y felices rutas en este año

    ResponderEliminar
  2. -Interesante ruta la que nos ofreces Miguel.
    -Las fotografías del embalse, dan cuenta de cómo se han llenado últimamente. Gracias a las intensas lluvias
    -Por lo que cuentas, el cerro esta en un sitio estratégico, ya que da vistas, a una amplia zona de Andalucía.
    -Feliz año, compañero.

    -Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, que ruta tan bonita... impresionante esas vistas hacía Granada con la profunda blancura de Sierra Nevada y las vistas hacía Córdoba con las montañas azules y violaceas por la lejanía de la Subbetica y Sierra Morena. La verdad, una ascensión fantastica con un día esplendido, y, aunque tuvierais que trepar ayundandoos de las manos a veces, luego al llegar a la cima, se saborea como mucho mejor el esfuerzo ¿verdad?
    Como siempre, más que preciosisimas las fotos y el vídeo !que gozada!

    Un besote, ya sabes, de los supergordísimos

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, te he dejado en mi blog un reconocimiento a tu tarea en el Blog y como muestras las rutas de senderismo que realizas.

    Cuando tengas un ratito te pasas a recogerlo si te parece bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel: estoy redescubriendo tus fotografías y relatos y me han encantado en todos sus aspectos.
    Muy buenas las descripciones de los senderos a seguir y las amenas historias populares.

    Te seguiré leyendo para descubrir esos territorios mágicos que nos presentas, era como estar allí con uds.!

    ¡Un abrazo desde una muy invernal París!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por trasladarnos estos maravillosos paisajes y tu conocimiento sobre ellos y su entorno... es maravilloso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...