jueves, 25 de junio de 2009

POR LOS TAJOS DE ALHAMA DE GRANADA


El día 11 de Junio, fiesta local de Jaén, aprovechamos para hacer una ruta “turística-senderista-relajante...” en Alhama de Granada.
Este pueblo ubicado en los pies de la Sierra de Tejeda, es bien conocido por sus baños termales romanos y árabes, su conjunto monumental Histórico Artístico y sus Tajos que dan un toque paisajístico abrupto y peculiar al entorno.



Por la mañana comenzamos con un paseo por el casco antiguo y desde este lugar fuimos poco a poco bajando hacia el fondo del tajo por un sendero bien definido dejándonos al ras del río Alhama, y en todo lo alto el pueblo asomándose hacia el abismo.
Tras cruzar el río por varios puentes, pudimos observar la típica vegetación fluvial de galería, varios molinos harineros en desuso del siglo XVII, así como rincones en los que encontraremos vistas curiosas del pueblo asomado, casi colgando por los Tajos.
El sendero nos conducirá hasta la Pantaneta del río Alhama y a través de unos observatorios específicos podremos avistar distintas aves acuáticas. 
Por la tarde nos acercamos a las inmediaciones del balneario de aguas termales, donde hay habilitadas unas pozas para el goce del uso público en las que nos pudimos relajar con la temperatura natural superior a los 40 º y las propiedades de las aguas mineromedicinales.
Al regreso nos acercamos al pantano cercano de los Bermejales para cerrar la jornada festiva.
Esta bella población ya fue llorada por el Rey moro de Granada
ROMANCE DEL REY MORO QUE PERDIÓ ALHAMA
Paseábase el Rey moro por la ciudad de Granada
desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla.
-"¡Ay de mi Alhama!"

Cartas le fueron venidas que Alhama era ganada:
las cartas echó en el fuego y al mensajero matara.
-"¡Ay de mi Alhama!"

Descabalga de una mula, y en un caballo cabalga;
por el Zacatín arriba subido se había al Alhambra.
-"¡Ay de mi Alhama!"

Como en el Alhambra estuvo, al mismo punto mandaba
que se toquen sus trompetas, sus añafiles de plata.
-"¡Ay de mi Alhama!"

Y que las cajas de guerra apriesa toquen al arma,
porque lo oigan sus moros, los de la Vega y Granada.
-"¡Ay de mi Alhama!"

Los moros que el son oyeron que al sangriento Marte llama,
uno a uno y dos a dos juntado se ha gran batalla.
-"¡Ay de mi Alhama!"

Allí habló un moro viejo, de esta manera hablara:
-"¿Para qué nos llamas, Rey, para qué es esta llamada?"
-"¡Ay de mi Alhama!"

-"Habéis de saber, amigos, una nueva desdichada:
"que cristianos de braveza ya nos han ganado Alhama."
-"¡Ay de mi Alhama!"

Allí habló un Alfaquí de barba crecida y cana:
-"¡Bien se te emplea, buen Rey! ¡Buen Rey, bien se te
empleara!"
-"¡Ay de mi Alhama!"

-"Mataste los Bencerrajes, que eran la flor de Granada;
"cogiste los tomadizos de Córdoba la nombrada."
-"¡Ay de mi Alhama!"

-"Por eso mereces, Rey, una pena muy doblada;
"que te pierdas tú y el reino, y aquí se pierda Granada."
-"¡Ay de mi Alhama!"


(Anónimo)

EL VÍDEO



miércoles, 10 de junio de 2009

SUBIDA AL PICO MÁGINA


El destino de este día, no había sido en un principio el Pico Mágina, ya que habíamos estado hace unos meses, aunque algunos del grupo no pudieron coronarlo. El destino era la cima del Miramundos y su bonito refugio, pero en la bifurcación de senderos se disgregó el grupo, así que el mío culminó otra vez con la subida a la cumbre más alta de la provincia de Jaén, con 2.167 m.
Comenzamos en la Cañada de las Cruces, situada a 1620 metros de altitud. Desde aquí continuaremos a pie por el mismo camino que hemos subido durante 1,5 Km aproximadamente donde acaba el carril y comienza una vereda, que no llevara al (Collado del Puerto) a 1783 m de altura y de donde divisaremos un maravilloso bosque natural de pino laricio. 
Al poco de atravesar el Collado del Puerto, surge un hito de piedras, que nos informa de la desviación hacia el Miramundos. Mis cuñados Camel y Chari y su hijo Jose, deciden seguir el destino que de principio habíamos planeado. Pero Loli y mi sobrina Anabel, se quedaron a poco de la cumbre del Mágina, y las acompañé para quitarle esa espina.
Continuaremos ascendiendo dirección sureste desde el collado y por la misma vereda, acompañados por ejemplares aislados de pino laricios, aceres y sabinas rastreras, que se extienden como alfombras verdes en grandes extensiones, pasando por zonas como Covatillas (refugios de pastores) .



Al llegar a la línea de cumbres, nos encontramos con una zona semiplana con muchos pequeños cerros, todos por encima de 2100 m de altitud entre los que divisaremos en punto geodésico que nos indica cual es el Pico Mágina.
Una curiosidad que encontramos en esta zona fue los neveros, grandes pozos hechos en el suelo y mamposteados en piedra, los cuales servían como almacenamiento de hielo durante el verano transportados con asnos y burros, desde este lugar hasta los pueblos cercano, así nuestros antepasados disfrutaban de sus cualidades refrescantes y conservadoras durante todo el año.



Imágen con nieve de la subida anterior.
Desde aquí a pocos metros podemos divisar el Punto Geodésico del Pico Mágina, donde tras almorzar apoyados en dicho punto, volvimos por nuestros pasos para llegar a nuestro punto de encuentro acordado con el resto del grupo en el Collado del Puerto, y terminar juntos el resto de la ruta.
El vídeo

jueves, 4 de junio de 2009

LAS LAGUNAS DE RUIDERA


Esta semana, nos dimos un paseo por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en la comunidad de Castilla La Mancha en los límites de Ciudad Real y Albacete.

Este parque natural esta formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte mas alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.

Consta de un complejo de 15 lagunas, caracterizado por las caídas de agua que conectan unas lagunas con otras.
Pudimos admirar varias de las lagunas todas a un nivel óptimo de agua gracias a las abundantes lluvias de este año.

Hay una zona llamada El Hundimiento. Es el mayor salto de agua que se produce en el Parque Natural, ya que en él confluye toda el agua procedente de numerosos manantiales y torrentes que se han ido sumando en las lagunas más altas. En épocas de sequía también se mantiene aunque suele ser menos espectacular por la disminución del caudal.

También subimos al mirador del Rey, en el Pueblo de Ruidera, desde donde se puede admirar en todo su esplendor una de las lagunas más grandes y bellas de estos parajes:
La Laguna del Rey.

Al ser uno de los grandes humedales de España, se convierte en un paraíso de aves acuáticas que hacen de estos lugares su morada.

Os dejo un texto de Don Quijote de la Mancha, en el que hace una alegoría sobre las lagunas.
Y con Guadiana vuestro escudero, y con la dueña Ruidera, y sus siete hijas y dos sobrinas y con muchos de vuestros conocidos y amigos nos tiene aquí encantados el sabio Merlín a muchos años; y aunque pasan de quinientos no se ha muerto ninguno de nosotros, solamente falta Ruidera y sus hijas, y sobrinas, las cuales lloran, por compasión que debió tener Merlin de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha las llaman Las lagunas de Ruidera. Las siete son de los Reyes de España, y las dos sobrinas de la orden de los caballeros... Guadiana vuestro escudero, plañendo asimismo sus desgracias, fue convertido en un río. Llamado del mismo nombre, él cual cuando llego a la superficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero como no es posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol y las gentes le vean: vanle administrando de agua las referidas lagunas...” Quijote de Cervantes, Capítulo XXIII, parte II.

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...