jueves, 28 de mayo de 2009

LOS LAVADEROS DE LA REINA


En esta ocasión, gracias al ofrecimiento de nuestro amigo Antonio Vela, pudimos compartir, un día de alta montaña y amistad, con un guía de lujo por sus conocimientos y sobre todo por su persona.
Los Lavaderos de la Reina, es el lugar, donde nace el río Maitena, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) llamado en este lugar de inicio Arroyo Covatillas, que no es más que la concentración en forma de chorreras y cascadas, del agua fundida por el deshielo de las grandes nevadas.



Partimos del pueblo granadino Güejar Sierra, por una pequeña carretera, que tras cruzar el río Maitena, se convierte en un carril, ascendiéndonos hasta la Loma la Cuna de los Cuartos a más de 2.000 m. de altitud.
Desde aquí cogeremos un sendero siempre en ascenso que nos conducirá al refugio de Peña o Piedra Partida. En este lugar tendremos de fondo, los impresionantes tres miles más carismáticos de la sierra, El Veleta, Mulhacén (pico más alto de la península) y Alcazaba.



Pasamos junto al refugio, y seguimos ascendiendo hacia la Loma de los Cuartos, donde nos encontramos una gran lengua de nieve. Desde aquí podremos avistar uno de los lugares más bonitos de esta sierra, con el contraste de los primeros borreguiles abriéndose paso entre la nieve formando un variado colorido entre el verde del borreguil, el blanco nevado y los grisáceos de las rocas. 

También pudimos observar a la cabra montes, que desde los ventisqueros querían ser participes del espectáculo.
Pero esto es solo el preludio de las vistas maravillosas, pues conforme descendemos hasta lo que fue el antiguo glacial, encontrándonos la bella estampa de cascadas y chorreras jugando entre las grandes capas de nieve y moles de piedra.





Seguiremos descendiendo paralelos al Arroyo Covatillas, hasta encontrar una bonita balsa, que servirá para retener el agua y desviar parte de ella por la antigua Acequia Papeles, está nos servirá de guía de vuelta hasta donde dejamos los vehículos.

EL VÍDEO

jueves, 21 de mayo de 2009

CERRADA DEL PINTOR




La Cerrada del Pintor, está ubicada en el corazón de la Sierra de Cazorla. Este desfiladero de paredes altas y estrechas, es uno de los parajes más bonitos de la Sierra.
Hay que considerar, que esta zona está protegida por su valor ecológico, como zona de protección A, necesitando un permiso especial para acceder a ella.




En esta ocasión, nuestro punto de partida es desde el Puente de las Herrerías, lugar donde pasa un joven Guadalquivir. 



Tomamos una pista forestal paralela al Guadalquivir, y al poco dejaremos éste, para encontrarnos el arroyo de los Habares. Tras vadearlo un par de veces, tomaremos otra pista que nos acercará a las inmediaciones de las ruinas del Cortijo de los Habares, aquí nos encontramos con un par de ciervas, que tomaban plácidamente el pasto fresco de la mañana.



A partir de este momento, comienza la parte dura de la ruta, ya que por una senda muy empinada, ascenderemos bastantes metros de desnivel en pocos kilómetros. (Cuesta de los Habares) La senda nos llevará hasta la pista que viene desde la Nava del Espino, subiendo a los Poyos de la Mesa y bajando hasta la Praera Marchante. Nosotros la tomaremos a medio camino, en el descenso de los Poyos de la Mesa a Praera Marchante.



En Praera Marchante, bajaremos hasta el Vado de los Perrillos, y nos encontraremos y cruzaremos por primera vez, el arroyo de Los Tornillos de Gualay, el cual a través de los tiempos fue el artífice de la cerrada que vamos a visitar.



Adentrándonos arroyo arriba, se nos irá estrechando el cauce hasta que grandes paredes rocosas, no dejan pasar parte de la luz solar. Esto unido al bello color del arroyo y sus cristalinas aguas, hacen del lugar un paraje precioso.



En el recorrido, pudimos ver varias de las Calderas del arroyo, que son formaciones rocosas erosionadas por el agua, formando en estas unas pozas semicerradas las cuales se van llenando en forma de pequeñas cascadas.



La vuelta la hicimos desandando el mismo recorrido, admirando de frente, todo el paisaje que a la ida nos dejábamos detrás.

El vídeo

jueves, 14 de mayo de 2009

ARROYO EL TERCERO




El arroyo El Tercero se encuentra en pleno corazón de la Sierra Sur de la provincia de Jaén. Este arroyo es la verdadera fuente de donde se nutre el río Quiebrajano.

El recorrido comienza en el puerto Pinatero, en las inmediaciones de la Sierra del Trigo. Tomamos el carril con dirección a Carchelejo. Tras unos minutos, lo abandonamos a la izquierda para ir descendiendo por un bonito paseo de bosque puramente mediterráneo.

Llegaremos hasta encontrarnos con el arroyo de la Fresnedilla, tomando el cauce de este por sendas que lo irán cruzando una y otra vez. 


Muy cerca del arroyo, en este tramo llamado arroyo Carboneros, ya que se le han ido uniendo otros arroyos, pasamos junto al Cortijo del Tercero. Estos parajes de roca, dan un aspecto lunar al lugar, aunque vestido de un verde intenso.

Una vez en la represa donde hay una bonita cascada, cogeremos el camino paralelo a las viejas canalizaciones de agua, conducía ésta, hasta la antigua fábrica de la luz en el barranco de Valdearazo. Allí tendremos vistas del valle, con sus pinos de repoblación dándole una virtuosidad al paisaje.

Cruzamos el arroyo buscando una explanada vestida de primavera donde decidimos comer.

Volvimos por nuestros pasos hasta llegar al impresionante barranco de la Fresnedilla, por donde variamos la vuelta subiendo por una senda que badea este arroyo y nos conducirá hasta el Cortijo del mismo nombre (La Fresnedilla).

Desde el cortijo de La Fresnedilla, solo nos queda andar el tramo de carril que enlaza Valdepeñas de Jaén con Frailes, dando frente de nuevo a la Sierra del Trigo y llegando a nuestro destino que fue el mismo que de partida (Puerto Pinatero).

Frente a nosotros divisamos y escuchamos el danzar de unos gigantes modernos. 

-Perdón Sancho, molinos de viento (ahora llamados eólicos). 

El vídeo