martes, 24 de marzo de 2009

SUBIDA AL CARLUCO (Sierra Mágina-Jaén) Ruta realizada el 22/03/09



El Carluco(1.440 m), es un cerro perteneciente a la cuerda de los Cárceles. En este lugar crece la Cornicabra, un arbusto en la que suele tener una agalla curvada a modo de cuerno de cabra que presenta con frecuencia, de ahí su nombre común; así que nos encontramos ante el mayor cormetal de Europa (1000 ha.), siendo declarado “Arboleda singular” por la Junta de Andalucía.


Partimos desde Cuadros (Bedmar): Una preciosa área recreativa, donde podemos encontrar la Ermita de la patrona de la zona (La Virgen de Cuadros). 
                                                                                              

La primera parte del sendero, coincide con el sendero PR (pequeño recorrido), del Adelfal de Cuadros (posiblemente el adelfal más grande de la península ibérica), junto al río cuadros.


Una vez que dejamos a nuestra izquierda el río comenzamos la ascensión, por un sendero hasta la zona llamada de las Viñas (llamado así porque hasta hace algo más de un siglo, era la planta habitual de la zona). Aquí dejando el sendero, nos disponemos a ascender el último y más duro tramo hasta la cumbre del Carluco. En esta ocasión, sin sendero que nos guíe.


Ya en la cima, nos deleitamos con el paisaje que nos rodea, con vistas al Aznaitín(en su falda, Albanchez de Mágina), toda la cuerda del Cárceles (donde comienza con el Carluco), Pico Mágina, Peña de Jaén... todo esto perteneciente al Parque Natural de Sierra Mágina, pero también podemos divisar los llamados “Cerros de Úbeda”, y pueblos como Begijar, Baeza, Úbeda, Torreperogil, la Sierra de Cazorla, y mas cerca la Serranía de Bedmar, con este pueblo en la parte baja.


Decidimos bajar por la vertiente que da al Barranco del Perú, por una antigua vía pecuaria en muy mal estado. Una vez en el agreste barranco, tuvimos que sortear los saltos secos del río por las zonas más accesibles (cosa que en algunos casos fueron escasas y dificultosas). 


Hubo dos cosas sorprendentes en esta bajada: una, encontrarnos con una antigua cabaña de pastores, típica de esta zona. Otra la gran cantidad de animales muertos (cabra montes, cabra común y ovejas), en lo más hondo del barranco. 


Una vez terminado el interminable zigzagueo del Perú, nos volvemos a encontrar con el río Cuadros, y una vez cruzado este, subimos por una senda que nos acerca hasta la pista de tierra que nos conduce a Cuadros, punto de partida de este sendero.


Debo de aclarar, que pese a que la excursión es una gozada para la vista, quiero dejar un aviso, pues como se puede observar, en el grupo iban niños, esta ruta es de una dificultad alta, por su dureza en la subida (más de 850 metros de desnivel), parte de ella sin sendero, la fuerte pendiente hasta el barranco, y el atravesar este teniendo muchas veces que saltar o resbalarse a modo de tobogán por algunas zonas.

EL VÍDEO


jueves, 19 de marzo de 2009

LA CALDERA DEL TIO LOBO (Sierra Mágina-Jaén) Ruta realizada el 15/03/09

La Caldera del Tío Lobo, es un salto de agua, que tras el paso del tiempo, ha ido erosionando la roca, hasta crear una cueva y un doble salto de agua.
La ruta parte desde el cementerio nuevo de la localidad serrana de Albanchez de Mágina, por una pista de tierra señalizada, hasta desviarse por un sendero que nos introducirá en pleno Parque Natural de Sierra Mágina.
Albanchez de Mágina
Pista inicial 
Sendero que nos introducirá hasta el valle en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina
      
El arroyo de la Escaruela nos irá acompañando todo el sendero
      
Sendero y Cascada del Tío Lobo
Nuestro destino final, La Caldera del Tío Lobo
EL VÍDEO
El senderista loco

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...