viernes, 25 de diciembre de 2009

CUEVA DE LAS PALOMAS-PEÑA PALO (circular)


En la última visita a Peña Palo, se nos quedó la espina de terminarla como habíamos proyectado, ya que una batida de jabalíes nos hizo cambiar los planes iniciales a última hora.
En esta ocasión, tomamos el camino hacia el Puerto las Palomas. Un poquito antes de llegar nos desviamos por un sendero que nos llevará hasta la Cueva de las Palomas.
Esta pequeña cueva debió de ser una preciosidad hasta que la mano del hombre expolió su belleza natural a base de arrancar estalactitas y estalagmitas, hacer fuego para refugiarse él y su ganado. De todas formas todavía sigue guardando parte de su antigua belleza.
Tras la visita nos dirigimos hacia nuestro destino, por la pista forestar unas veces y por senderos otras, dirección al Valle del Valdearazo.
Antes de llegar al Valle, nos desviamos por un bonito sendero, que zigzagueante nos subirá, hasta las inmediaciones de Peña de Palo, donde encontramos unas increíbles vistas del Valle y del  Pantano del Quiebrajano, con las imponentes montañas de Ventisqueros y Pandera entre otras cimas de la Sierra Sur de Jaén.
Como sendero de vuelta, utilizamos el GR-7 que nos conducirá hasta el lugar de salida, ya que éste está en su trayecto.
Esperamos que algún día, podamos hacer de la ruta anterior con esta, una sola, pues como se puede observar, es una de las más bellas de esta Sierra.
EL VÍDEO

5 comentarios:

  1. ¡ Cómo me gustan estos paseos virtuales! Las montañas, los cielos, las nubes el verde y el azul y esa cueva donde la piedra parece una gema
    Feliz Navidad amigo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel, encantado de seguir vuestros pasos por esta bella ruta, combinando la cueva y ese pintoresco y sugestivo valle, con la visita a la Peña Palo y el recorrido por un bonito sendero enroscado a las calizas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, que bonitas rutas para disfrutarlas paso y contemplar las maravillas de la naturaleza.
    Felices Fiestas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, que fotos mas bonitas, que has colocado, mostrando la belelza (estropeada) de la cueva y ese cortado en el que desafiando al vértigo os habeis colocado para divisar lo que hay mas abajo.

    Desde luego es un lugar para disfrutar de lo lindo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, hoy he he estado con la bici por la zona de la cueva de las palomas, el puerto de los caballos y pitillos, me gustaría saber como se puede visitar la cueva de las palomas, si el sendero que lleva hasta la misma, es ciclable y en caso de que no lo sea, cuanto tiempo lleva recorrerlo a pie. He estado en la meseta donde esta señalizada, y he visto el cartel de sendero a pie, pero no he encontrado el inicio del mismo. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el pedazo de blog que tienes. Un saludo. Mi nombre es Manuel Ferrer y mi correo es chapijaen@hotmail.com

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...