lunes, 14 de diciembre de 2009

CERROS ALMODOVAR, LA MELLA Y SANTA CATALINA (Una ruta de andar por casa)

La salida en esta ocasión será desde el mismo Jaén, en mi barrio donde nací vivo y trabajo y por lugares emblemáticos para los que vivimos en la zona sur de Jaén y para todos los jienenses en general.

Desde la Glorieta de Lola Torres, partimos tomando la carretera de Los Villares, un poquito antes de dejar la ciudad, compramos unos churros con los que tomamos fuerzas para el paseo que nos espera.

Pasamos por la Fuente de la Peña, antiguos lavaderos donde nuestras madres y abuelas tuvieron la necesidad de hacer uso de ellos cuando incluso no había agua corriente en las casas.

Un poco más adelante está la pequeña ermita del Cristo de Charcales, popularmente conocido en Jaén por el Cristo del Arroz.

Continuamos la marcha hasta las canteras del Cerro Almodóvar ya abandonadas y aprovechamos la pista de éstas, para ascender por el Cerro hasta una altura donde cogeremos un pequeño sendero que irá bordeando la montaña y nos dará vistas a la parte Sur de Jaén desde la entrañable Plazoleta del Alma, un pequeño llano entre majoletos, pinos y almendros, donde los niños del barrio comenzamos nuestras primeras aventuras de montaña, juegos, novillos...

Desde este bonito lugar, balcón que nos sorprende por estar frente al Castillo de Santa Catalina y a la izquierda la Catedral.

Ascendemos por un sendero bien marcado, hasta la Fuente de Pacarro, cerca del Collado que une el Almodóvar con el Cerro de la Mella.

En este lugar, comienza la niebla como habitualmente en las anteriores salidas a dar muestra de su persistencia, así que la ascensión la hicimos hasta el refugio que hay un poco antes de la cumbre.

Desde allí nos dejamos caer hacia la zona del Neveral cogiendo senderos que irán circunvalando el Cerro de Santa Catalina, dando vista al Jaén del otro lado del Castillo, las murallas, el Jaén del casco antiguo y por debajo las avenidas del moderno.

EL VÍDEO


14 comentarios:

  1. Que placer recorrer contigo esta excursión. Las vistas son estupendas, aderezadas con esas imágenes de Jaén, que me hah gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, esta excursión me ha gustado mucho alrededor de Jaén con buenas vistas del entorno, el refugio, el castillo y las últimas con la catedral.

    Se ve que lo pasais bien a juzgar por la foto de los churros y eso crea afición entre los mocetes.

    Lo dicho he dsifrutado con esta ruta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Miguel, qué bonito Jaén y qué cerca la Naturaleza... estupenda entrada sí señor... tengo muy buenos recuerdos de las pocas veces que he estado en tu capital.

    ResponderEliminar
  4. Luis,muchas gracias,lo cierto es que Jaén tiene muchas posibilidades desde casa o desplazandose solo algunos kilómetros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi,te garantizo que nos lo pasamos muy bien,respecto a los niños,mi hijo tiene 16 años y lleva haciendo ruta 17 así que imagínate su afición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luiso,Jaén es una de las capitales andaluzas desplazadas por las más turísticas,pero tiene un encanto muy acogedor.
    Te espero pronto por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. -Una buena forma de conocer la ciudad, donde uno reside. No todo son largos desplazamientos en coche, para poder disfrutar de la naturaleza; cerca de nosotros también tenemos bonitos lugares donde hacer aquello que nos gusta.
    -El detalle de los churros es todo un lujo, jejjeje.

    -Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¿Como puede alguien vivir en un lugar así y no ser poeta?!
    Ahora me explico muchas cosas mi amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Con los churros me hiciste recordar a mi abuela, ¡que ricos que los hacía! y como ya de muy mayor no tenía fuerza los nietos teníamos que darle a la churrera ayudandonos con la panza ja ja

    ResponderEliminar
  10. Pues es muy bonita también esa ruta de los Cerros Almodovar la Mella y Santa Catalina Miguel, aunque tu digas que es de andar por casa, y es que a veces, no es más bonito y agradable lo muy lejano o lo no conocido. Las fotos son preciosas... ¿te has fijado que en la tercera, la de los churros, el efecto optico que hace el horizonte parece que abajo estuviera el mar azul?... no me digas que no sería chulo si estuviera el mar ahí. Las fotos de la nieble son también una preciosidad, especialmente la del refugio. Y ni que decir tiene que, de todas, me quedo con la última, con esa imponente de la Catedral.
    ¿sabes? una vez en un puente de la Inmaculada-Constitución nos fuimos a Jaén con las niñas, para que conocieran la ciudad, y estuvimos comiendo en el Parador, allí en el Castillo... fué estupendo ese puente y Jaén, por supuestisimo, una ciudad preciosa

    Un besote, ya sabes, de los gordos

    ResponderEliminar
  11. Paco amigo,Jaén es una ciudad llena de posibilidades,de montaña,culturales y con buenos churros ja ja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Nora,sólo soy un aprendiz de poeta que ve las cosas de manera distinta o las cuenta de otra forma nada más.
    Por cierto yo también ayude con la panza a que saliera la masa de los churros de pequeño.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. apm,el parador un lugar estupendo donde comer en Jaén y con las vistas de la ciudad y parte de las Sierras más cercanas.
    Por cierto,en los primeros carnavales que se pudieron celebrar en Jaén tras el periodo de la dictadura,el lema que escogimos fue "Jaén Puerto de mar",tal vez alguna de mis fotos siga disfrazada de Carnaval,después de tantos años.
    Un besos pero de los tuyos,gordos.

    ResponderEliminar
  14. Feliz Navidad y próspero año nuevo.

    Vuelvo a leer con más tiempo.

    Mis mejores deseos para ti y los tuyos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...