domingo, 22 de noviembre de 2009

PEÑA DEL ALTAR

La Pandera, es la cima más alta de la Sierra Sur de Jaén. En la parte más occidental, está el punto geodésico, junto a una cruz, con sus 1872 metros. Allí hasta hace unos años había una base militar de telecomunicaciones, hoy abandonada.

En los últimos años, este lugar se ha convertido en una de las etapas de montaña especiales de la Vuelta Ciclista a España.

Nosotros en esta ocasión, ascendimos a la parte oriental de esta gran montaña, La Peña del Altar (1818 m.) fabuloso y espectacular balcón a una de las zonas más bonita de esta Sierra, pudiendo divisar el pantano del Quiebrajano, Cruz de Chimba, Grajales, Palomares... y fuera de esta sierra, Mágina y Sierra Nevada. Claro está en días despejados, pues nosotros encontramos niebla, viento y frío, mucho frío.

La subida en esta ocasión, fue a través del sendero del Puerto de la Olla del Caño. Este sendero nos asciende por media montaña hasta el Puerto de la Nava o Llano de la Nava, lugar de pequeñas praderas y grandes quejigos que asombran encontrar en esta altura.

La última etapa, desde la Nava al pico de la Peña del Altar, cambia la vegetación ya escasa de alta montaña y se endurece la subida.

Una vez en la cima, fotos rápidas entre algunos claros de la niebla y descenso rápido, ya que el frío y el viento eran acusados y éste aumentaba la sensación térmica de las bajas temperaturas.

EL VÍDEO


4 comentarios:

  1. Muy buena ruta Miguel. Como siempre, muy bien documentada en todos los sentidos.
    Por lo que se puede comprobar en la fotografias, hacia un dia de perros. Pero eso para vosotros es más un aliciente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Senderista ¿no tenés miedo de desvanecerte entre las nubes?

    ResponderEliminar
  3. Que sierra más preciosa, Miguel. Las fotos así la muestran, quebrada, airosa, con sus praderas y bosques.

    Para volver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, buena ruta la de esta vez, bien abrigaditos y a buscar resguardo para comer el bocadillo, jajajjajaja.

    Por lo que muestras ene las fotos es un lugar estupendo y para disfrutarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...