domingo, 8 de noviembre de 2009

CAÑÓN DEL RÍO QUIEBRAJANO POR LOS VALLES DE OTIÑAR

Para acceder a los bonitos y angostos cañones del río Quiebrajano, tomamos el carril de las Huertas Grandes, más conocida en Jaén, por el que lleva a los Apartamentos Puente de la Sierra, zona de segunda vivienda veraniega de muchos jienenses.
Justo cuando hay que cruzar el río, dejamos los vehículos y debemos de seguir río arriba unos metros hasta encontrar el antiguo camino de los cañones.
El inicio es muy penoso, se ha formado una zona cerrada de zarzas y vegetación enfangada, que nos dificultó bastante acceder a la cerrada.
Una vez en el cañón, el río va desapareciendo dejándonos avanzar con facilidad.
En este momento nos encontramos en el fondo de un bello desfiladero donde las formaciones de roca y una serie de cuevas nos van sorprendiendo conforme hacemos camino.
Tuvimos la sorpresa de encontrar una furgoneta en medio del cauce seco del río, por arriba, a bastante altura, va la carretera de Otiñar y parece ser que alguien tras cometer un robo con ella, la dejaron caer.
Un punto muy asombroso y monumental de la ruta, es cuando llegamos a la pared de la Bríncola, una caída libre casi de 200 m. Desde abajo impresiona, pero los escaladores que la remontan deben de sentirse tan pequeños como nosotros abajo.
Pasada la pared de la Bríncola, el sendero nos sube hasta la carretera de Otiñar, que tomaremos hasta otro carril que enlazará con el lugar de inicio.
Desde la carretera tenemos unas vistas aéreas de toda la ruta y del valle de Otiñar, con su castillo al fondo.
EL VÍDEO

8 comentarios:

  1. Hola Miguel, con cuantas sorpresas y dificultades, nos sorprende, a veces, la naturaleza. Unas vistas para disfrutar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, que lugar mas bonito para una pequeña aventura, en algunas de las fotos muestras lugares espectaculares.

    Y anda que los de la furgoneta...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Espectacular cañón, Miguel. Grandeza por todos los lados. Una ruta enriquecida de preciosos paisajes. Gracias por mostrarnos esas bellezas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. -Una ruta muy interesante Miguel. Las fotografias, nos muestran la grandeza del lugar así, como la dificultad de alguno de sus pasos.
    -No deja de asombrarme, que en cualquier rincón de la naturaleza, podamos encontrar siempre cosas de lo mas inverosimil.

    -Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Miguel, antes de nada: fantástico el video, SUPERBONITO, así, en mayúsculas te lo digo.
    Fantástica también la ruta !que chulada de cañones y desfinaderos, madre mía que chulada!, y, que bonita esa sierra con esos colores y esa luz... precioso el valle del Otiñar.
    Siempre me pones los dientes largos con tus rutas Miguel, pero hoy menos, porque justo mañana me voy con mi marido y mis niñas y un matrimonio de amigos con sus hijos al Torcal de Antequera, !a ver si me salen tan bien como a tí las fotos que haga desde la peña de los enamorados y entre los desfiladeros de roca!

    Un besote a todos los senderistas de esta ruta del rio quiebrajano y el valle del Otiñar, ya sabes, un besote de los gordos

    ResponderEliminar
  6. un deleite, como siempre, para los ojos. ¡Que capricho el de la piedra ¿verdad?!¡que formas que colores!

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué bonita la ruta! ¿Me podrías indicar los accesos a la misma porque no lo veo muy claro y nunca la he hecho antes?

    Gracias,
    Esther

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther,me he dado cuenta que esta entrada no la había actualizado desde el cambio del blog, así que las explicaciones de la ruta no se podía leer, lo he actualizado y ya por fin se pueden, leer de todas formas si no te queda claro, mando un mail y te lo explico mejor.
    Aún me quedan rutas por actualizar,sólo aparecen fotos y no texto, pero me falta tiempo...
    Gracias por visitar este blog,un saludo.

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...