viernes, 16 de octubre de 2009

COLLADO DE LOS POSTES-PUNTAL DE LA RAYUELA-CIRCULAR POR EL CALAREJO GRANDE


La villa de Siles y su término municipal, constituye, en parte, el límite septentrional del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. En este término, se encuentran una gran variedad de parajes, picos, valles... pertenecientes al Parque de un gran valor paisajístico, ecológico y cultural.

La ruta que presento en este post, recoge varios de estos parajes de una belleza sin igual.

Partimos del Collado de los Postes, dirección al Puntal de la Rayuela también llamado de la Ajedrea (1.507m.). Desde este punto se nos abre un balcón natural desde donde podemos avistar montañas tan enigmáticas del Parque como Navalperal, Yermo, Cambrón, Piedra del Agujero, etc.

Volvemos por nuestros pasos por la pista forestal y en este tramo tuvimos un encuentro muy simpático. En cabeza de un nutrido grupo de senderistas, se encontraba Felisa, una señora del lugar que con sus 82 añitos, hacía de guía de este grupo forastero. Os puedo decir que esta mujer iba tan fresca subiendo hacia el puntal, mientras que algunos jóvenes que le seguían, sin salir de su asombro, tenían la lengua fuera. Sus compañeros de ruta le habían buscado un apodo adecuado. Felisa GPS.

Un poquito antes de llegar al lugar de partida, nos desviamos en dirección a la Era del Boquerón. Desde aquí, dejamos las pistas y por un sendero iremos descendiendo por un bosque de pinos, encinas y arces, los cuales van pintando su color otoñal, dando un colorido precioso a la zona.

Nos acercamos a  la Peña de Peñalcón, lugar espléndido para tomar un bocado y admirar el bonito Valle del Río Tus y las cercanas sierras de Albacete, también nos sorprendieron algunos buitres leonados con su presencia.

Tomamos un sendero que irá bordeando toda la zona del Calarejo Grande, hasta alcanzar el monte Poyatos de las Collejas.

Una vez en lo alto del calar, pudimos avistar el Cortijo del Pocico,  Pozo Romero y por último antes de llegar a nuestro fin, una Plaza de Toros, casi derruida, que parece ser fue un tentadero de alguna finca de animales de lidia que hubo por esta zona.

EL VÍDEO


  

4 comentarios:

  1. Hola Miguel, los paisajes impresionantes, has mencionado el río Tus y qué recuerdos, de pequeña íbamos a los baños del río Tus, mi padre es de un pueblecico de Albacete y hacíamos excursiones por los alrededores.
    Menudo valor el de Felisa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel, magnífica ruta por esa belleza de parques, con vistas preciosas y encuentro muy simpático y ejemplar con Feliza GPS. A menudo, por las sierras alicantinas, veo a grupos de extranjeros residentes en la costa, la mayoría mayores de 70 años, con una agilidad extraordinaria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. -Buena ruta Miguel, las imágenes dan muestra de la belleza de la misma.
    -La fotografía de la rapaz, esta muy lograda, como el resto del reportaje. Ya quisiéramos llegar a esa edad, y tener la agilidad de la señora Felisa.

    -Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, vaya con la Felisa, todo un personaje, que sin duda goza del cariño de sus paisanos.

    Me han gustado mucho las fotos y las nubes te han quedado genial.

    El lugar ya lo conocia por tu compañero Camel, que siempre se te adelanta, jajajajajaja.

    Un lugar sin duda recomendable.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...