jueves, 13 de agosto de 2009

GUAZALAMANCO (Arroyo de aguas cristalinas)


 La Sierra del Pozo, al sudeste de la provincia de Jaén y limítrofe con la de Granada, está integrada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

En este lugar podemos encontrar enclaves vírgenes en una zona privilegiada, donde el agua da forma caprichosamente, con sus ríos y arroyos construyendo un paisaje especialmente bello.

En este lugar nace el Arroyo Guazalamanco, en las laderas del Pico Cabañas, el más alto de esta Sierra y uno de los más altos del Parque Natural terminando su recorrido en solitario en el Embalse de la Bolera, donde se nutre principalmente del río Guadalentín y de este arroyo, que antaño e incluso cuando el pantano no se llena, el Guazalamanco es uno de sus afluentes.

Es corto el recorrido de este arroyo de aguas cristalinas, pero sus constantes cascadas, el color especial de sus aguas, las innumerables pozas de aguas gélidas incluso en verano, todo esto en el enclave de la Sierra del Pozo, lo convierte en un bello lugar donde perderse.

Así que a principios de este verano, tuve la suerte de perderme un poquito por el arroyo, y sus alrededores, visitando también al río Guadalentín en su entrada al pantano de la Bolera.

Os dejo para terminar, los últimos versos de un poema de la gran poetisa Chilena, Gabriela Mistral.
"Quiero volver a tierras niñas;
llévenme a un blando país de aguas.
En grandes pastos envejezca
y haga al río fábula y fábula.
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.

Me venza y pare los alientos
el agua acérrima y helada.
¡Rompa mi vaso y al beberla
me vuelva niñas las entrañas!"
EL VÍDEO

6 comentarios:

  1. Bueno, bienvenido de nuevo Miguel, y refrescantes imágenes que muestras en esta excursión tan bien explicada, como es tu costumbre documentada con imágenes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda ruta Miguel, y muy refrescante para estos calores. Tomo nota de esa zona, desconocida para mí.
    La fotografía del insecto, está muy lograda.
    Por cierto se te echaba de menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Abi E. como siempre por seguir mis pasos por estos lugares del sur y gracias a ti Paco,pues la verdad he estado quitado de la circulación "ciber",no sólo en mis blogs, incluso en los foros donde compartimos las mismas aficiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ---Bueno Miguel si alguna vez quieres os puedo enseñar diversos lugares de esa sierra del Pozo, que al fin y al cabo al haber nacido en dicho pueblo pues son mi debilidad, y todos los alrededores los tengo controlados y memorizados, lastima que ya acoirtan los dias y las rutas tienen que ser ms breves.
    ---Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me llena de felicidad ver estas fotografias, estas imágenes..he vivido, paseado, soñado aqui..gracias por tu existencia senderista!!

    ResponderEliminar
  6. ...y esa libélula, cuantos recuerdos.. quisiera volar junto a ella hasta que me acercase a mi niñez!!

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...