miércoles, 10 de junio de 2009

SUBIDA AL PICO MÁGINA


El destino de este día, no había sido en un principio el Pico Mágina, ya que habíamos estado hace unos meses, aunque algunos del grupo no pudieron coronarlo. El destino era la cima del Miramundos y su bonito refugio, pero en la bifurcación de senderos se disgregó el grupo, así que el mío culminó otra vez con la subida a la cumbre más alta de la provincia de Jaén, con 2.167 m.
Comenzamos en la Cañada de las Cruces, situada a 1620 metros de altitud. Desde aquí continuaremos a pie por el mismo camino que hemos subido durante 1,5 Km aproximadamente donde acaba el carril y comienza una vereda, que no llevara al (Collado del Puerto) a 1783 m de altura y de donde divisaremos un maravilloso bosque natural de pino laricio. 
Al poco de atravesar el Collado del Puerto, surge un hito de piedras, que nos informa de la desviación hacia el Miramundos. Mis cuñados Camel y Chari y su hijo Jose, deciden seguir el destino que de principio habíamos planeado. Pero Loli y mi sobrina Anabel, se quedaron a poco de la cumbre del Mágina, y las acompañé para quitarle esa espina.
Continuaremos ascendiendo dirección sureste desde el collado y por la misma vereda, acompañados por ejemplares aislados de pino laricios, aceres y sabinas rastreras, que se extienden como alfombras verdes en grandes extensiones, pasando por zonas como Covatillas (refugios de pastores) .



Al llegar a la línea de cumbres, nos encontramos con una zona semiplana con muchos pequeños cerros, todos por encima de 2100 m de altitud entre los que divisaremos en punto geodésico que nos indica cual es el Pico Mágina.
Una curiosidad que encontramos en esta zona fue los neveros, grandes pozos hechos en el suelo y mamposteados en piedra, los cuales servían como almacenamiento de hielo durante el verano transportados con asnos y burros, desde este lugar hasta los pueblos cercano, así nuestros antepasados disfrutaban de sus cualidades refrescantes y conservadoras durante todo el año.



Imágen con nieve de la subida anterior.
Desde aquí a pocos metros podemos divisar el Punto Geodésico del Pico Mágina, donde tras almorzar apoyados en dicho punto, volvimos por nuestros pasos para llegar a nuestro punto de encuentro acordado con el resto del grupo en el Collado del Puerto, y terminar juntos el resto de la ruta.
El vídeo

4 comentarios:

  1. Vaya excursión la vuestra, no os privasteis de nada.

    Me ha llamado la atención el nevero, nunca habia visto uno así, siempre los he visto cubiertos y con más profundidad. Muy curioso.

    Y la foto de la abeja me ha encantado, con su nitidez.

    Un abrazo y seguiremos caminando, por esas montañas.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy miembro del recien fundado C. D. de Montaña "Amigos de Miramundos", felicidades por tu blog, aquí te envío el enlace del nuestro por si alguna vez quereis colaboración. Saludos Angel del Moral
    http://cdmamigosdemiramundos.blogspot.com/
    http://fotosangelbase.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!Soy biker de los foros de Cazorla, levo tiempo queriendo hacer esa ruta pero no se exactamenete por donde es me podriais ayudar?gracias

    ResponderEliminar
  4. Una ruta muy bonita, unos amigos y yo la hicimos en Semana Santa de este año.

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...