lunes, 4 de mayo de 2009

CAÑADA DEL SERENO, CON DESVÍO A TRINCHERAS DE LA VEGUILLA Y ANTIGUO SANATORIO DE LA ALFAGUARA. (Parque Natural de la Sierra de Huetor –Granada)1/5/09




El Parque Natural de la Sierra de Huetor, está situado muy cerca de la capital de Granada, siendo un balcón natural a su gran vecina Sierra Nevada.

Esta excursión comienza en al casa forestal de los Peñoncillos. Nosotros tomamos dirección hacia la Fuente de la Teja, por una pista forestal, cortada al tráfico de motor.
Es un lugar también muy apropiado para los amantes de la bicicleta, los cuales abundan mucho por estos lugares.

Antes de llegar a la Fuente de la Teja y pasado el mirador de la Veguilla, nos desviamos de la ruta habitual, por otra pista con dirección a Puerto Lobo, en la que tras andar unos cientos de metros, nos adentramos a campo traviesa en busca de una de tantas trincheras de la guerra civil española, de las que abunda en esta Sierra. Lugar donde tristemente hubo grandes encuentros bélicos. En este caso la naturaleza, ha querido dulcificar aquel lugar, tomando por el paso del tiempo las trincheras y camuflando aquellos lugares. Donde hubo miedo y balas, ahora hay flores y arbustos aromáticos como el espliego y el romero adormeciendo la historia. Cerca en esta misma Sierra, fue asesinado, en el Camino de la Fuente, junto a dos banderilleros y un maestro de escuela, nuestro querido y gran poeta Federico García Lorca.


Volvemos por nuestros pasos a la anterior pista, hasta llegar a la fuente de la Teja, pasada esta, cogeremos un sendero por una cañada, que en una bonita subida, nos traslada a la pista que nos dejará en el otro desvío, saliéndonos de nuevo de la ruta habitual: El antiguo sanatorio de tuberculoso La Alfaguara.


El sanatorio, está impregnado de los llamados fenómenos paranormales. Dicen que en este lugar, se han visto entes del más allá, se han recogido voces en varias sicofonías, e incluso quién ha vivido fenómenos Poltergeist. Ha sido escenario de estudios por los mejores especialistas en el tema, y recogidos éstos en programas de televisión especializados del mundo.


Yo sinceramente, encontré un lugar en ruinas, en un entorno maravilloso, lleno de paz y por desgracia basura, mucha basura, de los visitantes que han tomado la zona como un parque temático de lo sobrenatural, siendo ellos los que se salen de este hábitat con sus desechos indecorosos y su poca conciencia hacia el medio ambiente que rodea esta zona.


Una vez de vuelta a la ruta “Cañada del Sereno”, tomamos el sendero que nos subirá por una cañada junto al Cerro del Púlpito. Subiremos por el barranco de Polvorite, tomando la senda que zigzagueando nos llevará hasta nuestro destino final, pasando por los miradores del Barranco de los Mármoles y de la Zarraca, balcones naturales en los que podremos recrear la vista con el Valle del Darro, la Dehesa de los Bolones y la majestuosa Sierra Nevada, que llevaremos siempre frente a nosotros.
El vídeo

3 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, tanto de texto como de imagenes.

    Para mi es una manera de conocer otros lugares que por su lejania, pues me pillan "pelin retiraos".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Busco desesperadamente la foto de la Fuente de la Teja en su antigua ubicación. Es algo sentimental ya que durante años paré con mi padre a echar agua al 600. ¿Alguien la tiene ??

    Un cordial saludo
    R.L

    ResponderEliminar
  3. Quizás te estés confundiendo con la fuente de la Mora. Un saludo (9 años después).

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...