jueves, 14 de mayo de 2009

ARROYO EL TERCERO




El arroyo El Tercero se encuentra en pleno corazón de la Sierra Sur de la provincia de Jaén. Este arroyo es la verdadera fuente de donde se nutre el río Quiebrajano.

El recorrido comienza en el puerto Pinatero, en las inmediaciones de la Sierra del Trigo. Tomamos el carril con dirección a Carchelejo. Tras unos minutos, lo abandonamos a la izquierda para ir descendiendo por un bonito paseo de bosque puramente mediterráneo.

Llegaremos hasta encontrarnos con el arroyo de la Fresnedilla, tomando el cauce de este por sendas que lo irán cruzando una y otra vez. 


Muy cerca del arroyo, en este tramo llamado arroyo Carboneros, ya que se le han ido uniendo otros arroyos, pasamos junto al Cortijo del Tercero. Estos parajes de roca, dan un aspecto lunar al lugar, aunque vestido de un verde intenso.

Una vez en la represa donde hay una bonita cascada, cogeremos el camino paralelo a las viejas canalizaciones de agua, conducía ésta, hasta la antigua fábrica de la luz en el barranco de Valdearazo. Allí tendremos vistas del valle, con sus pinos de repoblación dándole una virtuosidad al paisaje.

Cruzamos el arroyo buscando una explanada vestida de primavera donde decidimos comer.

Volvimos por nuestros pasos hasta llegar al impresionante barranco de la Fresnedilla, por donde variamos la vuelta subiendo por una senda que badea este arroyo y nos conducirá hasta el Cortijo del mismo nombre (La Fresnedilla).

Desde el cortijo de La Fresnedilla, solo nos queda andar el tramo de carril que enlaza Valdepeñas de Jaén con Frailes, dando frente de nuevo a la Sierra del Trigo y llegando a nuestro destino que fue el mismo que de partida (Puerto Pinatero).

Frente a nosotros divisamos y escuchamos el danzar de unos gigantes modernos. 

-Perdón Sancho, molinos de viento (ahora llamados eólicos). 

El vídeo

2 comentarios:

  1. Bonita zona esta, del Arroyo del Tercero y explendido reportaje como me tienes acostumbrado.

    Una buena manera de conocer tu tierra desde la mia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Abi,siempre es un honor saber que te asomas a mi ventana y admires estas sierras que tanto me gustan y que yo tengo tan cerca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...